Conforme las normativas vigentes, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) presentó con fecha 21 de noviembre, al Concejo Deliberante de Paraná, el proyecto de ordenanza para modificar el esquema de tarifas del servicio de transporte público de pasajeros. La iniciativa prevé un incremento del boleto de colectivo de 74%.
El Ejecutivo propuso aumentar el boleto de colectivo a $204
La adecuación tarifaria implica –según el texto al que accedió UNO– llevar la tarifa general, vigente desde julio en 117,20 pesos, a 204 pesos. El resto del cuadro se compone de un boleto Primario en 20 pesos –actualmente es de 11,70 pesos–; Secundario 51 pesos –hoy cuesta 29,30 pesos; el Terciario pasar de 35,20 pesos a 61 pesos; el Obrero hoy cuesta 76 pesos, aumentaría a 133; mientras que el Jubilado pasaría de 53 a 92 pesos.
En tanto que el proyecto de ordenanza remitido al cuerpo legislativo el martes, propone que el boleto nocturno tenga un valor de 265 pesos; la tarifa denominada Franja Horaria –entre las 8.30 y 11– en 163 pesos y el combinado, en 204 pesos.
La presentación formal recuerda que, de acuerdo con el marco normativo de vigente, el Ejecutivo puede proponer un cambio en la tarifa, cuando la variación de costos haya superado el 10%, sin necesidad que previamente lo haya analizado el Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU).
“De conformidad a lo dispuesto por la Ordenanza N° 9462 - Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros, cualquiera de los miembros del Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU), puede solicitar que la tarifa sea revisada previo análisis por especialistas convocados al efecto. En ese sentido, el citado marco establece que una vez verificado que efectivamente ha existido una variación de costos mayores 10% estimado desde la última determinación de tarifaria, se debe habilitar el proceso de revisión antes expresado”, explica el proyecto que será tratado en el Concejo Deliberante.
En la iniciativa se menciona que la concesionaria del servicio de transporte público Buses Paraná solicitó formalmente en reunión del SITU, el 1 de noviembre, una revisión de las tarifas. “Por ese pedido, se precedió a convocar formalmente al SITU a los especialistas de costos previamente designados y se llevaron a cabo las reuniones informativas y de envío de la documentación, concluyendo con la presentación de informes para el día 21 de noviembre, por parte de los especialistas convocados al efecto”, se señaló.
LEER MÁS: Aguinaldo: Bahl confirmó que se pagará antes del 8
En relación a los costos, Buses Paraná había presentado nota el 21 de octubre de 2023, en la que expresó que una tarifa plana final con IVA por pasajeros transportados de valores que según el Ministerio de Transporte de Nación llevó a considerar una tarifa medio de 700 pesos por pasajero, “aunque no presentan estructura de costos correspondiente”, se explicó.
En tanto, el estudio realizado por el contador Carlos Maisterrena, especialista en costos designado por el Departamento Ejecutivo Municipal, determinó una tarifa plana de 204 pesos.
“Se sostiene que el dictamen presentado por el representante del Ejecutivo Municipal se arribó a través de conclusiones técnicas de los datos reales recabados a través del Sistema de información de SUBE, el Sistema de Gestión de Flota provisto por el Ministerio de Transporte de la Nación, con más una estimación efectivo de los subsidios nacionales, provinciales, el análisis real de la flota en servicio y su amortización del capital, kilometraje e índice pasajero por kilómetros proyectados, actividad real del servicio; por lo que resulta la tarifa técnica más adecuada para cubrir los costos presentes y futuros y la ganancia esperada por la prestataria, garantizando de este modo una prestación efectiva, continua e ininterrumpida del servicio público de transporte”.
El texto del proyecto
Aumentó el boleto en Concordia
El Concejo Deliberante de Concordia aprobó un nuevo incremento en el boleto de colectivo urbano. La suba fue del 25% y de esta manera pasará de 143 a 178,75 pesos. Se estima que podría entrar en vigencia en 10 o 15 días.
Daniel Lapalma, integrante de la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros de Concordia, informó: “Se aprobó la ordenanza con un aumento de la tarifa y ahora tenemos que trabajar para que simplemente impacte; eso va a llevar seguramente unos 10 a 15 días”.