En el marco de un nuevo paro docente en la provincia, los maestros se congregaron este miércoles en la Plaza 1° de Mayo de Paraná donde realizaron una volanteada que buscó visibilizar la crítica situación salarial que enfrentan. Los docentes de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se vieron acompañados por docentes universitarios que también están en su tercer día de huelga en demanda de mejoras salariales a nivel nacional.
Docentes visibilizaron su reclamo salarial y le respondieron al ministro Troncoso
Docentes realizaron una volanteada para dar visibilidad a su reclamo salarial en Paraná y le contestaron al ministro Manuel Troncoso por cuestionar los paros
En diálogo con UNO, Martín Tactagi, secretario adjunto de AGMER Paraná, subrayó que desde diciembre pasado los docentes entrerrianos han sufrido una pérdida del 30% en sus salarios debido a la inflación. También criticó las declaraciones del ministro de Gobierno Manuel Troncoso, quien dijo que los chicos y docentes no sindicalizados son "rehenes de algunos gremios".
En primer lugar, refirió que hubo un 95% de acatamiento al paro en toda la provincia. "Lejos de ser amedrentados por descuentos por día de paro, los docente están enormemente enojados y decidieron acatar la medida de fuerza de hoy y mañana. Mañana estaremos en Casa de Gobierno y en el CGE llevando nuestro reclamo para que vean cómo vivimos los docentes de la provincia", señaló.
Al referirse al salario docente, detalló: "Los números hablan por sí solos. Un maestro que recién comienza está cobrando 379 mil pesos, la canasta de indigencia está en 395 mil y la básica de alimentos está en casi 900 mil pesos. Hoy se va a conocer el índice de inflación y vamos a ver cuán pobres estamos en la nueva escala nacional".
A su vez, remarcó que "nuestro salario cayó en el orden nacional del puesto 13 al 21" y que desde que asumió Javier Milei en la Nación y Rogelio Frigerio en la provincia "perdimos un 30% de nuestro salarios desde diciembre a junio".
En cuanto a las tres propuestas rechazadas, dijo que las mismas "no cubrían ningún requerimiento y necesidades de los docentes".
LEER MÁS: El Ejecutivo decretó aumento a docentes pero se mantiene el paro
Expresiones de Troncoso
Este martes, al anunciar el pago del aumento salarial por decreto, el ministro Manuel Troncoso apuntó a los sindicatos docentes, señalando que "tanto los chicos como los docentes no sindicalizados sigan siendo rehenes de algunos gremios".
Consultado al respecto de dichas manifestaciones, Tactagi sostuvo: "Nos sentimos profundamente ofendidos. En primer lugar, no es el gremio sino los docentes de Entre Ríos quienes decidieron de manera democrática rechazar las propuestas del gobierno porque no atendían nuestras necesidades. Además, nos quieren enfrentar con las comunidades. Es una barbaridad".
Y subrayó que "los docentes de la provincia somos parte de los roperos comunitarios para garantizar que los chicos puedan llegar vestidos a las escuelas y hacemos los bingos para sostener la conectividad y los comedores, ya que se cortaron las partidas nacionales y lo que hay de la provincia no alcanza".
"Es un escándalo que quieran enfrentarnos con nuestras comunidades cuando somos quienes garantizamos el alimento, la vestimenta y la educación de nuestros gurises", completó.
El aumento por decreto
Este martes, el gobierno anunció que otorgará el aumento salarial por decreto. El mismo consiste en que salario mínimo docente pasará a 450.000 pesos; se otorgará un aumento del 5% para el mes de julio; igualar la inflación de agosto; y una suma fija de 120.000 pesos en tres veces para los activos (no incluye a los jubilados). Además, se convocará a una mesa técnica (compuesta por gremios docentes y estatales).