Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Docentes: 60% no recibió la vacuna contra el Covid-19

"El Estado es responsable de no haber invertido para garantizar virtualidad como pedimos los docentes desde el año pasado", dijo Susana Cogno, de Agmer Paraná

Martes 15 de Junio de 2021

La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Susana Cogno, indicó sobre la medida de retornar a las clases presenciales que, hasta que no estén dadas las condiciones hay que evitar la circulación de personas que transporten el virus, incluyendo a los docentes en el ámbito escolar.

"En asambleas en escuelas hemos discutido con los docentes, y en el ultimo congreso que se realizo el viernes pasado, se ratificó la decisión de no iniciar la forma presencial con evaluaciones semanales porque consideramos que todavía no están dadas las condiciones sanitarias para retornar a al proceso. Para nosotros es importante esta la acción sindical que no es un paro. El sindicato ejerce la tutela que le corresponde por ser representantes de los trabajadores y para preservar su salud. Y se decide prestar el servicio de manera no presencial para garantizar la continuidad del proceso. Recordemos que falta un 60% de docentes para vacunar", dijo a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná.

LEE MÁS: Presencialidad: Bordet analiza habilitar la secundaria

Asimismo señaló que están haciendo un relevamiento de las condiciones de vacunación y, en función de eso, se viene realizando el reclamo sostenido y permanente a las autoridades: "Antes de haber iniciado la presencialidad deberíamos estar todos vacunados y además lo que pasa a nivel nacional y el correlato en la provincia. Ayer cerramos con más de 1.000 casos y una cantidad importante de muertos", apuntó.

docentes clases presenciales2.jpg

Intervención de Trabajo y descuentos

Por otra parte, Cogno recordó que la modalidad virtual está contemplada en la normativa nacional y provincial y el Consejo Federal de Educación (CFE) la reconoce como tal al igual que el sistema bimodal: "Los chicos no van todos los días a la escuela y las burbujas tampoco van todo el mes presencial. La forma de trabajo no presencial está contemplada por la normativa. Lo que debe dirimirse en Trabajo es una cuestión de representación. Es un mal camino en un contexto en el que las autoridades deben garantizar la salud pública. Esto no es una discusión pedagógica".

También señaló que el Estado es responsable de no haber invertido para garantizar la virtualidad y ahí es donde el gremio viene reclamando desde el año pasado.

Opinó que llevar la discusión en el ámbito de la Secretaria de Trabajo fue desacertada pero es el camino que eligió recorrer la patronal. "Tenemos sólidos elementos legales y representamos mayoritariamente a los trabajadores", recalcó.

"El camino es una organización coherente para garantizar la baja de los casos de coronavirus para que, cuando volvamos lo hagamos sin necesidad de abrir y cerrar. Se genera mucho caos cunado se hacen dos o tres decretos para garantizar que en determinadas localidades no hubiera presencialidad para evitar el riesgo sanitario", abundó Cogno.

docentes clases presenciales3.jpg

"No están dadas las condiciones sanitarias"

"Estamos en más de 900 contagios diarios, muchos fallecimientos de los cuales eran docentes, gente que estaba esperando camas en terapia intensiva, ocupación de camas de más del 85% y algunas localidades al 100%. Estamos en alerta epidemiológico en toda la provincia y algunos departamentos en alarma. Hacemos un llamado a las autoridades porque apurar el proceso no garantiza que estemos dictando clases en los próximos días, al contrario. Con esto ponemos en riesgo de tener que volver a suspender en los próximos días cuando lleguen las temperaturas más bajas y las enfermedades estacionales que tenemos en las escuelas en esta época", explicó la secretaria general de Agmer Paraná.

“Hay que terminar con este proceso de interrupciones intermitentes hay que bajar la circulación del virus y garantizar que cuando retornemos no tengamos que volver a interrumpir para esto es necesario sostener el teletrabajo y la no presencialidad hasta tanto un porcentaje mucho mayor de docentes tenga al menos la primera dosis de la vacuna”, puntualizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario