Transporte

Diputados tratan Boleto Estudiantil Gratuito para Entre Ríos

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados debate este martes proyectos para que estudiantes y estudiantes no paguen boleto y abonen el 50% a Santa Fe.

Martes 14 de Junio de 2022

Los diputados que integran la comisión de Transporte en la Cámara Baja entrerriana tienen en agenda para su encuentro de este martes desde las 11 tres proyectos, de los cuales dos son de especial interés para niños y jóvenes de Paraná y de toda la provincia. Uno es el proyecto de ley que crea el "Programa Provincial de Boleto Educativo Gratuito", para que alumnos no paguen en colectivos urbanos ni interurbanos. El otro solicita al gobernador Gustavo Bordet que gestione ante el gobierno nacional un descuento de 50% a estudiantes que viajen entre la capital entrerriana y la ciudad de Santa Fe. El tercer expediente en agenda es la ley que crea el sistema de Consorcios Camineros para mantener y mejorar los caminos rurales.

El boleto gratuito, de aprobarse, se aplicaría en el transporte de pasajeros interurbano, suburbano y urbano dentro de los límites de Entre Ríos. El boleto será gratuito para:

a) Estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario de instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada

b) Personal docente, auxiliar docente y escolar no docente de todos los niveles y gestiones

c) Estudiantes universitarios de facultades públicas o privadas

LEER MÁS: Colectivo: desde este miércoles rige el nuevo precio del boleto

El beneficio comprenderá la totalidad del trayecto que realiza cada beneficiario desde su domicilio hacia el establecimiento educativo al que concurre y las empresas concesionarias estarán obligadas a dejar subir gratis a los beneficiarios que exhiban la documentación que acredite que son estudiantes.

En tanto, el gobierno provincial establecerá “una compensación razonable” a las empresas por las sumas de dinero que dejarán de percibir al no cobrar estos boletos. Y autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la ley. La ley deberá ser reglamentada hasta 60 días después de la promulgación.

El proyecto fue presentado por Julio Solanas (PJ).

Colectivos (Mateo Oviedo).jpg
Servicio. Pasadas las 15 volvieron a circular los colectivos urbanos.

Servicio. Pasadas las 15 volvieron a circular los colectivos urbanos.

Medio boleto a Santa Fe

Por otro lado, los diputados de Transporte analizarán un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo de Entre Ríos que promueva “las instancias y gestiones necesarias” ante el Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para instaurar un descuento del 50% en el sistema de la tarjeta SUBE para el boleto Paraná-Santa Fe y viceversa, destinado a estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios a través de las empresas de transporte de colectivos Fluviales y Etacer.

LEER MÁS: Colectivos Paraná-Santa Fe: estudian sumar unidades en horas pico

“Vamos a atender un reiterado reclamo de decenas de estudiantes -sobre todo universitarios- que diariamente viajan de una ciudad a la otra para continuar su formación superior, y necesitan de este beneficio para recibir un alivio sustancial en su ecuación económica cotidiana y la de sus familias”, fundamenta el diputado radical Eduardo Solari.

Fluviales Colectivos Parana Santa Fe Terminal 3.jpg

Consorcios camineros

Finalmente, la comisión estudiará el proyecto de Esteban Vior (PRO) que implementa el régimen de Consorcios Camineros en la provincia. Los define como "asociaciones sin fines de lucro constituidas por grupos de productores o vecinos asociados voluntariamente para conservar, mejorar o ampliar los caminos de la red vecinal o rural (terciaria)".

Y ordena que el Estado "las reconoce como entidades de bien público y compromete su asistencia profesional, técnica, de recursos y de maquinarias para la consecución de sus objetivos".

Para esto, Vitor manda que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) "promoverá y fomentará en el territorio de la Provincia la organización y creación de Consorcios Camineros, los asesorará técnicamente y controlará su funcionamiento".

LEER MÁS: Mejorarán caminos rurales a través de consorcios camineros

El proyecto, que fue presentado en otras ocasiones años atrás y nunca tuvo luz verde la Legislatura, es fuertemente resistido por el sindicato de trabajadores de Vialida,d que han denunciado que encubre una "privatización" de las funciones que le corresponden al Estado.

La ley, de ser sancionada, permitirá que los Consorcios contraten con la Dirección Provincial de Vialidad "los trabajos y el alquiler o compraventa de equipos viales, de materiales y su transporte", mientras que, a la vez, los Municipios o Comunas "podrán contratar con los Consorcios Camineros, siempre que éstos no se aparten de sus fines y el objeto de su creación".

La Jurisdicción de caminos de cada Consorcio no podrá ser menor a 70 kilómetros y abarcar la zona en la que se ubican las explotaciones rurales o inmuebles propiedad de los Consorcistas.

Embed

En cuanto al financiamiento, el proyecto de Vitor estipula que los recursos de los Consorcios Camineros provendrán de:

a) el “Fondo de Desarrollo y Conservación Vial (Ley9602)

b) los Consorcistas;

c) la Dirección Provincial de Vialidad;

d) el Estado Provincial;

e) la Nación;

f) organismos de crédito;

g) personas beneficiadas no asociadas al consorcio;

h) adherentes;

i) subsidios, donaciones en dinero o en especie;

j) instituciones públicas y/o privadas; de contribuciones creadas al efecto o que se destinen a ese fin;

k) Municipios y comunas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario