Educación

Cumple 85 años la EET N° 1 y reunirá a varias generaciones

Con más de ocho décadas formando especialistas, la EET N° 1 organizó una cena para el 1° de julio. Antes harán una feria de emprendedores e invitan a sumarse

Martes 24 de Mayo de 2022

La escuela de enseñanza técnica EET N° 1 General Francisco Ramírez, en Paraná, cumplirá 85 años el viernes 1° de julio. Para celebrarlo, ese día se realizará un cena en la institución, en la que reunirán a varias generaciones de egresados que se formaron en el establecimiento y con esos conocimientos pudieron abrirse camino en el mundo laboral, y también estarán presentes varios de los exdocentes y exdirectivos que forman parte de la historia de la escuela, junto a los profesores que dan clases en la actualidad, a los alumnos que concurren hoy en día y sus familias. Se espera que sea un encuentro cargado de emociones y lo están organizando con un gran compromiso.

Pero además, se definió hacer previamente una feria de emprendedores para el 11 de junio, de 10 a 18, que también se llevará a cabo en el edificio de la escuela, situado en calle Martín zapata 1035, en la que invitan a participar a quienes quieran exponer la que hacen y comercializarlo. La finalidad de esta instancia a poder cubrir parte de los costos que tendrá la celebración central, ya que se decidió que haya una tarjeta que sea accesible para que pueda participar más gente.

La EET N° 1 prepara técnicos desde hace más de ocho décadas..jpg
La EET N° 1 prepara técnicos desde hace más de ocho décadas.

La EET N° 1 prepara técnicos desde hace más de ocho décadas.

Baltasar Llobet es el jefe del taller de Herrería de la EET N° 1 y es uno de los mentores de esta propuesta, sobre la que explicó a UNO: “Es en el marco de los festejos por los 85 años que estamos organizando la cena y vendiendo las tarjetas. Queríamos que sea una tarjeta muy económica y necesitamos hacer esta feria para reunir dinero para cubrir parte de algunos gastos de este encuentro”.

A su vez, comentó: “Invitamos a los emprendedores que quieran participar. Ya tenemos alrededor de 20 stand vendidos y calculamos que tendremos unos 65 en total. Por suerte hemos tenido muy buena recepción de parte de los emprendedores, por un lado porque conocen la escuela y quieren colaborar; y por otra parte, por las comodidades que les damos, con un patio techado, y les brindamos las mesas y las sillas. Por ahí hay emprendedores que no tienen mucha movilidad y les es más fácil y práctico ir sin tener que andar llevando mesas, sillas , tablones y demás”.

LEER MÁS: La EET N° 1 ya fabricó y lleva entregados más de 400 dispositivos de protección facial

Según adelantó, habrá rubros de los más variados. Las reservas se pueden hacer contactándose al celular (0343) 154382942. “Es la tercera feria que hacemos. Las dos anteriores fueron en 2019”, indicó Llobet.

Acerca de las reservas para la cena aniversario, sostuvo que ya se anotaron “un montón de docentes jubilados y exalumnos de hace varios años que se han juntado y quieren compartir esta fecha tan especial pata la escuela”.

“Están invitados por supuesto todos los alumnos que están cursando ahora, junto con sus papás”, agregó con entusiasmo.

El docente también recordó que en la EET N° 1 funciona en calle Martín Zapata desde 1982. “Hace 40 años que la escuela está funcionando en este barrio. Y estuvo los 45 años anteriores donde era la fábrica de fósforos, hasta que allí se armó la escuela técnica N° 5, que hoy está situada en el edificio de calle Toscanini y Soler”, rememoró.

Por otra parte, mencionó que no siempre la formación fue la que se comparte en la actualidad, y dijo al respecto: “A la Técnica N° 1 se le fueron incorporando especialidades o aggiornándola a los tiempos que se fueron viviendo en el país. Primero empezó como una escuela de artes y oficios de la Nación, y después fue tomando la modalidad de escuela técnica, a partir de la formación del Consejo Nacional de Educación Técnica. Más tarde fue adquiriendo especialidades. La primera fue la de maestro mayor de obra (MMO), después se incorporó mecánica, luego electricidad, y a partir del año 1985 se fusionaron electricidad y mecánica y surgió la especialidad electromecánica. Y desde 1987 se sumaron electrónica y computación”.

LEER MÁS: Alumnos de la EET N° 1 compitieron con su auto ecológico en San Luis

Formación destacada

Además de ser la escuela técnica más longeva de la provincia, según aseguró Llobet, la EET N° 1 es la única en Entre Ríos que hoy ofrece cuatro especializaciones. “Hay otras que son más grandes en extensión de terreno, como las agrotécnicas, pero somos la escuela con mayor número de especialidades”, indicó.

Sobre este punto, recordó que los alumnos pueden cursar durante el día y formarse egresando con algún título de técnico electromecánico o electrónico, MMO o técnico en computación; y también cuentan con un turno noche, en el que pueden recibirse de MMO, o de técnico electrónico o electromecánico.

Actualmente la matrícula ronda los 1.150 alumnos. Y si bien es un número importante, hubo tiempos en que se superó ampliamente esta cantidad. En este marco, Llobet, quien es egresado de la EET N° 1, aclaró que no es que se haya perdido el interés por la formación técnica, sino que hoy, la llegada de otras escuelas a la zona hizo que se distribuyera la cantidad de estudiantes. “A pesar de la cantidad de escuelas que tenemos en los alrededores, contamos con una matrícula importante de alumnos”, evaluó.

Al respecto, reflexionó: “Egresar de una escuela técnica tiene algunas ventajas. Una de ellas es que te da salida laboral una vez que aprobaste ya el primer año, porque te da herramientas como para empezar a trabajar en tu casa con pequeñas cositas, como arreglar un instalación eléctrica doméstica, hasta hacer una pequeña soldadura en una puerta de tu casa. Eso ayuda a ahorrar a la familia, que ya contando con un técnico en su casa no tiene que llamar a un herrero o un electricista”.

LEER MÁS: Bordet acompañó al Presidente en el programa que apoya a la educación técnica

“También la doble jornada es una ventaja. Y la escuela técnica además enseña a pensar y a razonar distinto, con la posibilidad de resolver problemas. El chico sale con una cabeza diferente de una escuela técnica que de un bachillerato, sin desmerecer otras formaciones”, manifestó, y agregó: “Al saber resolver problemas y pensar las soluciones de otra manera, también le permite al egresado seguir otra carrera que no esté vinculada a la especialidad que uno tenga. Por ejemplo, si un MMO quiere ser abogado, puede hacerlo tranquilamente, y de hecho tiene otras herramientas de que valerse para ir trabajando mientras está estudiando. Tengo un amigo se recibió de médico reparando videocaseteras y televisores en la casa y con eso se mantenía tranquilo y le quedaba tiempo para cursar sin sobresaltos”.

“En la escuela técnica aprender a trabajar en los talleres y procuramos que precisamente cada chico tenga amor por la cultura del trabajo y sepa desempeñarse”, señaló con orgullo, mencionando una anécdota con sus alumnos, que da cuenta del compromiso y pasión por la tarea que logran transmitirles a los estudiantes: “El año pasado hubo un grupo de alumnos que les pidió a sus padres para la Navidad una soldadora, en vez de un celular, una play station o una moto. Los padres se sorprendieron y vinieron a consultar a la escuela si estaba bien comprarles una soldadora, y les dijimos que sí. Así que algunos ya tienen su herramienta de trabajo”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario