Organizada por la Escuela Coaching Ontológico Americano (ECOA) y a total beneficio de la Crisálida, Fundación de oncología y cuidados paliativos para niños y adolescentes, se llevará adelante el miércoles 29 a las 19 la conferencia “Coaching, un mundo de posibilidades”. El evento será en la Sala Mayo, y se debe asistir con inscripción previa, que se puede realizar online a través del Instagram @evento.ecoa2023 (Paraná) hasta el mismo día del evento, aunque los organizadores recomiendan anotarse con anticipación, ya que hay un cupo limitado. .
Conferencia de Coaching a beneficio de Fundación Crisálida
El costo de la entrada es de 5.500 pesos y los participantes tendrán acceso a pequeño lunch durante la acreditación, sorteos, dinámicas, entre otros beneficios. Los disertantes son Susana Cipria, coach ontológico, quien presentará el tema “¿Quién soy yo para poner límites?”; y Joaquín Andino, senior coach ontológico, que dará una charla bajo la consigna “Creer para crear”.
En diálogo con UNO, Andino comentó: “El total de todo lo que se recaude en el evento es para la Fundación Crisálida. Lo organizamos desde ECOA, que es una escuela de coaching ontológico profesional con varias sedes a lo largo y a lo ancho del país, en cada una de las ciudades más importantes de cada provincia, En Paraná tenemos una, y este es un desafío que estamos llevando adelante con los chicos del Primer Año”.
A su vez, precisó: “La conferencia está destinada a cualquier persona que le interese poder colaborar y hacer un aporte a una entidad que da valor a la sociedad, como es el caso de Crisálida en esta oportunidad, y que se pueda además llevar algo de valor para poder utilizar en su día a día, una reflexión que le ayude a tener una mirada diferente y poder lograr algún crecimiento personal”.
Sobre su disertación, indicó: “La intención de la parte que me toca a mí en esta conferencia se centra en poder tener una mirada diferente sobre cómo nosotros podemos impactar en nuestro entorno, en nuestro mundo, en nuestra sociedad. Muchas veces esperamos que algo cambie y no encontramos cómo realizarlo; así que procuramos poder darle las herramientas y habilidades a quien participa para poder alcanzar todos aquellos sueños que tiene quizás en el mundo de las ideas, para poder de alguna manera pasarlo a la acción, para que empiecen a aparecer”.
Ante la consulta de UNO sobre qué es el coaching, una disciplina que está en auge en la actualidad y despierta gran interés, explicó: “Se habla mucho en estos últimos tiempos de coaching y hay muchas ofertas. Lo que nosotros trabajamos es la disciplina de coaching ontológico, donde acordamos el ser de las personas para poder brindar un espacio de aprendizaje que le permita desarrollarse. En la disciplina de coaching ontológico y nuestra escuela estamos profundamente comprometidos con el desarrollo de las personas para que puedan encontrar un aprendizaje que les permita transitar de forma diferente cada uno de los espacios, para poder encontrarse, desarrollarse, alcanzar resultados que sean más productivos, más eficaces, que sean más poderosos”.
“Estamos atravesando una época en un mundo que presenta desafíos día a día. La vorágine del desarrollo de las actividades cada vez es más compleja y se presentan situaciones de cambio constantemente”, sostuvo el especialista, y afirmó: “Necesitamos encontrar un equilibrio entre cuerpo, emoción y lenguaje, y nosotros trabajamos de ese espacio, trabajamos esos tres dominios para poder encontrar una posibilidad de transitar un poquito mejor cada uno de los contextos en los cuales nos desarrollamos”.
Proyecto solidario
Crisálida funciona desde 2008, y desde entonces realizan diversas obras. Desde la Fundación contaron que destinarán lo recaudado en la Conferencia “Coaching, un mundo de posibilidades”, a la continuidad de la labor que realizan de ayudar a niños y adolescentes que están realizando su tratamiento oncológico. Al respecto, Laura Petrucci, presidenta de la ONG, precisó: “Tenemos 15 chicos en tratamiento actualmente. Ocho están viajando a Buenos Aires y el resto está acá en el Hospital San Martín llevando adelante su tratamiento, así que los estamos ayudando a ellos y a sus familias”.
Petrucci recordó que acompañan de diferentes maneras a quienes realizan su tratamiento oncológico. “Entre otras acciones, estamos asesorando a las familias en cuanto a trámites ahora, ya que con la nueva Ley Nacional de Oncopediatría N.º 27.674, que rige desde febrero de este año, tienen que hacer trámites en ANSES para recibir una asignación, y el Instituto Nacional del Cáncer (INC) les provee un Certificado Único Oncopediátrico, y con eso tienen una serie de beneficios”.
Según mencionó, esta normativa establece que “deberían tener el traslado gratis, pero por ahora no está pasando” y añadió: “Se promulgó en febrero de este año y faltan un montón de cosas todavía. Bien. Deberían también darles alojamiento o una vivienda para estar cuando se van fuera de su ciudad a hacer el tratamiento, y también es algo que está pendiente”.
Asimismo, comentó: “Desde Crisálida también le otorgamos todos los meses bolsones de alimentos. A principio de año al chico en tratamiento y a los hermanitos les damos las mochilas escolares completas. Y les brindamos asesoramiento y acompañamiento cuando están internados en el Hospital San Martín. Y mejoramos algunas viviendas; ahora estamos por ayudarle con esto a una chica que vive en un barrio de Paraná”.
Por otra parte, Petrucci informó que en la sede de Crisálida, situada en calle San Luis 435 en Paraná, cuentan con un espacio para pacientes o familiares. Se trata de un departamento en el que alojan a niños, niñas y adolescentes que llegan a la ciudad a hacerse un control, un tratamiento de quimioterapia, o en busca de un diagnóstico para su enfermedad. Y adelantó que van a construir dos más, gracias a la empresa Naiman SA y a la arquitecta Marianela Damevin. “Estamos por empezar con la construcción. Ya hicimos el cotejo de precios con dos empresas constructoras y en breve empezamos, con el aporte de la empresa Naiman, que está en el Parque Industrial, con quienes estamos muy agradecidos”, dijo.
LEER MÁS: Alberto Fernández se reunió con Fundación Crisálida
Asimismo, nombró además a otros colaboradores que habitualmente apoyan la labor de Crisálida, como la Asociación de Jueces y Magistrados de Entre Ríos, que les hace un aporte mensual de algunos jueces; también empleados de la Municipalidad que, a través de un programa de padrinaje, hacen donaciones, al igual que la Cámara Arbitral de Cereales. “Esos son ingresos fijos que tenemos. Pero después mucha gente colaborando también, y quien se quiera sumar puedo consultar en las redes sociales de Fundación Crisálida, donde pueden encontrar los datos para ayudarnos. Tenemos una feria y muchos colaboran donando ropa, también hacemos varios eventos, y ahora tenemos en venta las agendas para el 2024, que cuestan 5.000 pesos y las pueden adquirir en la Fundación”, dijo por último.