En las últimas horas se presentó en Diputados de Entre Ríos, un proyecto para tratar una situación particular que atraviesan vecino del barrio Pampa Soler de Concordia. La Justicia ha fijado el 16 de diciembre como fecha para ejecutar el desalojo de más de 200 familias que habitan allí. Desde el municipio local afirman que se está trabajando para buscar soluciones que eviten un conflicto social de gran magnitud.
Concordia en vilo por el posible desalojo de 200 familias
Buscan solución a un posible desalojo de más de 200 familias en el barrio Pampa Soler de Concordia. La justicia fijó fecha.
El proyecto fue presentado por el ex intendente de la ciudad y actual diputado provincial, Enrique Cresto, pidiendo al Ejecutivo entrerriano que, a través de la Fiscalía de Estado, intervenga ante el Juzgado Civil y Comercial N°3 de Concordia.
La iniciativa recuerda que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Integración Socio-Urbana, había resuelto que los bienes inmuebles sujetos a expropiación sobre los que se asienta el barrio popular “Pampa Soler”, se incorporen al Registro Nacional de Barrios Populares en proceso de integración urbana. En consecuencia, el diputado provincial dice que ese barrio concordiense se encuentra protegido por los artículos 15 y 18 de la Ley N°27.453, consignó El Entre Ríos.
La posición de la Municipalidad de Concordia
A dos semanas de la fecha límite fijada por la Justicia el 16 de diciembre, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia, Luciano Dell’Olio, se refirió a la situación destacando que el municipio no tiene legitimación activa ni pasiva en el juicio, lo que restringe su capacidad de intervenir directamente, pero que se encuentran trabajando a partir de diferentes charlas con los vecinos y también con las autoridades correspondientes.
En esa línea, Dell’Ollio señaló que hay optimismo en que no habrá desalojo durante diciembre pero que de todas maneras se piensan posibles soluciones como podría ser la reubicación de las familias afectadas o la adquisición de los terrenos en cuestión. No obstante, aclaró que existen complicaciones, ya que parte de los terrenos está registrada en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap), mientras que otra parte permanece en litigio.