El intendente de Concordia, Francisco Azcué, y la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Provincia, Leila Recalde, presentaron este jueves dos proyectos tendientes para avanzar en "soluciones estructurales" para familias afectadas por la inundación.
Concordia: relocalizarán a familias de zonas inundables
El Municipio de Concordia presentó planes estructurales para los barrios Agua Patito, Nebel, Belgrano y Busti. El de mediano plazo consiste en mudar familias.
Las iniciativas fueron elaboradas por los equipos técnicos del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (INVyTAM).
Se trata del “Plan frente a la Emergencia Habitacional y Ambiental”, cuyo eje pasa por revitalizar la zona noroeste, con epicentro en el barrio Agua Patito y la puesta en marcha de un proyecto de reasentamiento, que contempla los barrios Nebel, Belgrano Sur y Villa Busti.
Al respecto, el intendente Azcué explicó que mientras se trabaja en la salida a la emergencia actual debido a la creciente del río Uruguay, “contamos con dos proyectos, uno a mediano plazo que tiene que ver con relocalización de familias que residen en zonas afectadas, y otro, a largo plazo, con más volumen, donde intervienen en conjunto el gobierno de la provincia de Entre Ríos, el IAPV y el Municipio”.
El mandatario vecinal aclaró que llevar adelante un proceso de relocalización “no es tan sencillo, porque hay que tener en cuenta que hay hijos que tienen que ir a la escuela, padres que tienen que ir a trabajar y esto requiere el desarrollo de una serie de aspectos integrales para alcanzar tal fin”.
Azcué subrayó que si bien los proyectos presentados requieren de financiamiento externo, uno de ellos “se va a hacer con recursos propios y para eso nosotros vamos a hacer un esfuerzo. Por eso es importante cuidar los recursos públicos”.
Por último destacó el trabajo del equipo técnico del Instituto de Viviendas Municipal, conformado por “gente con mucha experiencia y que han desarrollado proyectos muy importantes como por ejemplo el realizado en el barrio Mujica, en Buenos Aires”.
Por parte del gobierno provincial, la secretaria de Planificación e Inversión Pública señaló que se lleva la demanda "para conseguir financiamiento”.
LEER MÁS: Concordia: eximen de impuestos a inundados
Limpieza tras inundaciones
A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, este jueves continuaron las tareas de limpieza en las zonas afectadas por la creciente del río Uruguay en un trabajo conjunto entre personal de la Municipalidad de Concordia, Bomberos Voluntarios y cooperativas de trabajo.
Debido a la bajante que ha tenido el río en las últimas horas, quedó liberada la zona alta de la Costanera, no así la zona baja que aún permanece inundada.
Se reitera una vez más el pedido a la comunidad en general a no transitar por el lugar para permitir el normal desarrollo de los trabajos de limpieza.