Paraná y área metropolitana

Con aval del SITU y rechazo opositor tratan suba del boleto

En marzo la tarifa era $45,30. Ahora se irá a 72 pesos, tras la revisión del SITU. Reajuste por la escalada inflacionaria, altos costos y sin mayores subsidios.

Martes 26 de Julio de 2022

Con los costos técnicos que avalan la medida, el oficialismo en el Concejo Deliberante dará sanción este miércoles, a un nuevo cuadro de tarifas del servicio de colectivos urbanos para la capital provincial y el área metropolitana, tras ser evaluado por el órgano de control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU).

colectivos.jpg

Con reparos y rechazos de la oposición, más allá que los números sean coincidentes entre todos los bloques legislativos –acerca de la necesidad de recomposición de los valores de los pasaje–, a partir de las recomendaciones del SITU, el boleto general se elevará a 72 pesos.

Será la segunda suba del año, y es coincidente con lo que sucede en todo el interior del país. La escalada inflacionaria, los altos costos operativos, y las dificultades en el pago y recorte de subsidios nacionales, obligan a provincias y municipios a modificar las tarifas, aunque sea en una proporción significativamente menor a la que establece la rigurosidad de los costos técnicos.

A raíz de este proceso, el nuevo aumento representará un alza acumulada de casi 60% en 2022. A principios de año, el costo para viajar era de 45,30 pesos; en marzo se llevó a 57,80 pesos.

El proyecto de ordenanza fue remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM): además del boleto general, se modifica el resto del cuadro: el boleto Primario: de 5,80 a 7,20 pesos, el Secundario, de 14 a 18 pesos; el Terciario/universitario pasará de 17 a 21,60 pesos; el Obrero, de 38 a 47 pesos; y el Jubilado, de 26 a 32 pesos.

El DEM decidió un boleto de 72 pesos de la tarifa plana, tal como dio la ecuación de costos del oficialismo en el SITU. Juntos por el Cambio había aportado un valor de 71,90 pesos, mientras que el bloque Paraná Futura había propuesto un boleto de 78,34 pesos. Los empresarios, por su parte, habían solicitado por encima de los 90 pesos.

El aumento, de aprobarse, no será inmediato. Su aplicación concreto a bordo de las unidades dependerá de la actualización de los sistemas electrónicos de SUBE en Buenos Aires. Por ello, seguramente será recién en los primeros días de agosto.

LEER MÁS: Colectivos: vecinos de Paraná rechazan el aumento del boleto

boleto.jpg

Postura de Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio, el primer bloque de minoría legislativa, que integran los ediles Walter Rolandelli, Maximiliano Rodríguez Paulín y Franciso Avero, adelantó que no acompañarán la propuesta de aumento del boleto de transporte.

El bloque reseñó la labor de análisis de costos en el SITU. Y planteó: “No vamos a apoyar esta iniciativa a pesar que nuestro informe de costos nos da prácticamente igual al Frente de Todos. Eso solo es un informe técnico en el que no se ve reflejado la mala prestación de servicios ni la grave situación económica que afecta a todos los paranaenses; además de la negativa de la empresa de proponer un plan integral de mejoramiento del servicio de transporte aduciendo la falta de subsidios , tampoco se presentó documentación alguna que acredite el parque automotor actual: Dominio, modelo, marca a diferencia de revisiones anteriores; tampoco se adjuntaron detalle de mayores contables y facturas de gastos de combustibles, cubiertas, reparación y mantenimiento y gastos generales que argumentaron que se incrementaron , no se adjuntan DDJJ de Ingresos brutos ni los presupuestos de un vehículo 0km”, se argumentó desde el sector.

Y hubo un párrafo especial dedicado al tema de los subsidios. Allí se expone que la empresa prestataria del servicio –Buses Paraná- “solo se limitó a exponer la falta de subsidios, lo que le genera un déficit de aproximadamente de 30 millones de pesos. No debemos olvidarnos que en el mes de febrero del presente año el diputado nacional, Marcelo Casareto se reunió con los concejales oficialista anunciando que gestiono un incremento del 40% de los subsidios lo cual habría salvado la crisis de trasporte, hoy a casi 4 meses del anuncio por el diputado Casaretto los subsidios siguen igual, es decir 54 millones provenientes de Nación , 39 de la Provincia ( tanto Córdoba como Santa Fe aumentaron los mismos ) y 3 millones del Municipio ( el cual se mantiene de la gestión anterior)”.

LEER MÁS: De "planeros" y subsidiados

Colectivos Paraná.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario