colectivos

Colectivos: vecinos de Paraná rechazan el aumento del boleto

Desde la Asamblea Ciudadana Vecinalista anticiparon el repudio a la suba de un 24% de la tarifa de colectivos propuesta en el HCD. Piden rescisión de contrato.

Sábado 16 de Julio de 2022

La representante de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, Alicia Glauser, informó: “rechazamos cualquier tipo de aumento”, luego de que en la última reunión del Órgano de Control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) se presentaran tres propuestas de incremento del precio del boleto de colectivo. Desde la Asamblea cuestionan la falta de transparencia de la empresa y las malas condiciones de los colectivos.

Como ya anticipó UNO, en el último encuentro del SITU se presentaron tres propuestas de suba del boleto, que se discutirán en la sesión del Concejo Deliberante el próximo 27 de este mes.

Glauser afirmó que desde la Asamblea Ciudadana Vecinalista “se seguirá insistiendo para que mejore el servicio”. Al respecto, cuestionó que “todo aumento perjudica a la ciudadanía con menores ingresos, que no tiene otra forma de viajar”. “El transporte público debería ser lo más económico”, enfatizó.

En diálogo con APF Digital, criticó el nivel del servicio. “Cada vez está peor”, afirmó y especificó que “no hay colectivos nuevos, la mayoría de las unidades no tienen rampas, no hay paradas ni garitas y la frecuencia es pésima, problema que se acrecienta durante los fines de semana”.

“Tampoco hay posibilidad de cambio de empresa o que haya más competencia”, dijo y cuestionó que “la Municipalidad no resuelve el cese de la concesión con esta empresa que no cumplió en nada”.

LEER MÁS: Paraná: el boleto de colectivo se elevaría a 72 pesos

reunión situ colectivos aumento boleto paraná.jpg

Falta de transparencia

Glauser también cuestionó la falta de transparencia de la empresa, que pidió una tarifa plana superior a los 90 pesos. En este marco, apuntó: “La empresa nunca dio a conocer a la ciudadanía cómo usan los subsidios que pagamos todos. Ellos pagan sus cuentas con los subsidios, viven de ellos, cuando debería ser la Municipalidad la que los administre”, agregó.

“Dicen que circulan 103 colectivos en la calle, pero creemos que no es así”, indicó y exigió “ aclaraciones y balances de parte de la empresa”. “Necesitamos saber cuánto se gasta en choferes, en combustible y en unidades. Sin esta transparencia, la ciudadanía desconfía de todo”, enfatizó.

Las propuestas de aumento

El especialista en costos del Ejecutivo, Carlos Maisterrena, presentó un estudio de costos que le daría una tarifa plana de 72 pesos. Actualmente el boleto cuesta 57,80 pesos en la capital entrerriana. Ese aumento significaría un 24,6% de suba.

Por su parte, el bloque Paraná Futura propuso un boleto de 78,34 pesos, y Juntos por el Cambio de 71,90. Pero éste último se efectuó sobre una base de menor cantidad de coches: 103, cuando la flota actual es de 135 colectivos. Si se tiene en cuenta la cantidad real de coches circulantes, el costo del boleto sería superior.

Las tres propuestas fueron elevadas al Ejecutivo municipal para que elabore el proyecto de ordenanza y lo envíe al Concejo Deliberante.

Los empresarios, por su parte, solicitaron una tarifa plana superior a los 90 pesos.

La próxima sesión del Concejo Deliberante está prevista para el 27 de julio, cuando ingresaría la iniciativa.

LEER MÁS: Concordia: Consideran que el boleto debe superar 100 pesos

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario