El viernes el gobierno nacional ofertó un 3% de incremento salarial para los docentes de universidades nacionales para agosto y un 2% para septiembre. Las federaciones Conadu y Conadu Histórica rechazaron la propuesta y anunciaron un paro de 72 horas que comienza hoy y culminará el miércoles, en coincidencia con el inicio del cursado del segundo cuatrimestre en la mayoría de las facultades entrerrianas.
Comienza la semana con un paro de 72 horas de docentes universitarios
El Frente Sindical de Universidades Nacionales hará medidas de fuerza hoy, mañana y el miércoles en reclamo de mejoras salariales de docentes universitarios
“En el último período los trabajadores de la universidad hemos perdido entre el 60% y el 100% de nuestro salario. A esto se suma el congelamiento presupuestario y el ajuste generalizado con tarifazos, inflación, y devaluación. Por eso profundizamos el plan de lucha y convocamos a participar de las acciones para defender la educación y la universidad pública”, expresaron en un comunicado enviado a UNO.
“Durante los siete meses de Javier Milei como presidente, los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales perdimos más del 50% de nuestro salario frente a la inflación. Luego de la marcha del 23 de abril, donde toda la sociedad se expresó a favor de las universidades, tuvimos una reunión con la ministra Sandra Pettovello, a partir de la cual, hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta”, denunció el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci.
Ricci agregó: “Esta situación nos parece una falta absoluta de respeto y consideración por parte de la funcionaria y del gobierno, ante la durísima situación salarial que atravesamos las y los trabajadores de las universidades de todo el país. Por eso retomamos el plan de lucha con estas medidas, para la recuperación de nuestros ingresos”.
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU), en línea con Conadu, expresó: “La medida se enmarca en lo resuelto por el Frente Sindical Universitario para el segundo semestre y responde a la situación que atraviesa el sector tras siete meses de ajuste sistemático y ataques del gobierno nacional”.
Plan de lucha
En este sentido, agregaron que hoy habrá una conferencia de prensa con la presencia de docentes, no docentes y estudiantes en la sede del gremio, ubicada en Presidente Perón 381 de Paraná, a las 11. Allí se informará sobre las acciones que se llevarán adelante en Entre Ríos. Cabe destacar que, según adelantaron desde AGDU, a mediados de septiembre se realizará una nueva marcha nacional universitaria, como la realizada el 23 de abril.
En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), encolumnados en Conadu Histórica llevan como lema Sin salarios no hay universidad pública.
Para dar un ejemplo, desde el gremio describen que el salario de quien se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva –y añaden que se trata de la mayoría de la docencia entrerriana que concursó el mencionado cargo– es de 360.318 pesos en neto. El monto no cubre la canasta básica total –que incluye alimentos, vestimenta, alquiler, Internet, gas, entre otros servicios– que según los último datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) es de 695.144 pesos para una familia con tres integrantes.
Informaron a este medio que además de la conferencia de prensa de esta mañana y el paro nacional de tres días, mañana realizarán carteles y repartirán volantes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con sede en el municipio de Oro Verde. Se trata de una acción que pretende visibilizar el reclamo y la urgencia de una reapertura de paritarias, así como la asignación presupuestaria para la educación superior.
En tanto, el miércoles 14 a las 16 realizarán una asamblea educativa interclaustro en la plaza Alvear de Paraná, frente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Allí se reunirán docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicios, graduados y autoridades de las casas de estudio.
De las actividades en la capital de la provincia también se suman las comunidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Regional local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En tanto, en la ciudad de Concordia las comunidades de las mismas universidades acordaron concentrar a las 19 en la Plaza Urquiza y dirigirse hacia el Gazebo de la Plaza 25 de Mayo, donde se realizará una clase pública de concientización sobre la situación de las universidades nacionales, el sistema científico tecnológico y la educación pública.
En Concepción del Uruguay la concentración será a las 20 en la plaza Francisco Ramírez, frente al Rectorado de la UNER. Allí también se realizará una clase pública Por último, en la ciudad de Gualeguaychú también se darán clases públicas en las sedes de Uader y UNER.
Comunicado del CIN
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ente que nuclea a todas las universidades, emitió un comunicado el miércoles 7, donde entre otros puntos, se declara en alerta y expresa: “Entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario del personal universitario registró una caída del 45% en términos reales, ubicando a numerosos trabajadores, especialmente en los tramos iniciales, por debajo de la línea de pobreza, situación que afecta a alrededor del 50% del total del personal”.