Bordet
Lunes 21 de Enero de 2019

Casaretto insistió con que Macri y Frigerio prometieron las viviendas

El presidente del IAPV explicó que las casas fueron prometidas en 2016 y él asumió a fines de 2017.

Marcelo Casaretto respondió consultado por UNO sobre el comunicado del Ministerio del Interior, donde se lo menciona: "¿Si se refieren a mí? Es muy sencillo ver que las viviendas para emergencia hídrica fueron prometidas por (Mauricio) Macri y (Rogelio) Frigerio a inicios de 2016 y que asumí en el IAPV a fines de 2017, o sea más de un año y medio, casi dos años después de prometidas".

El presidente del IAPV agregó: "O sea, que para ese entonces ya tendrían que haberse terminado y entregado a las familias las viviendas que el Presidente y el Ministro les habían prometido. La operatoria se hizo directo de Nación a los Municipios, tanto en la gestión, el envío de los fondos y las rendiciones. Parece que a los funcionarios nacionales les ha dolido el informe realizado por un diario de Entre Ríos (en relación a la nota de UNO). Tendrían que anunciar cuándo van a terminar esas viviendas en vez de buscar cruces políticos entre dirigentes", afirmó Casaretto.


El funcionario provincial recalcó sobre el trabajo en el IAPV: "Cuando fui convocado por el gobernador Gustavo Bordet nos encontramos con una deuda importante de fondos de parte del Gobierno Nacional. Esa deuda se mantiene entre los 350 y los 400 millones de pesos, desde ese momento, hasta hoy. Además que no asumen las redeterminaciones de precios a las empresas por el proceso inflacionario. Así que decidimos terminar esas viviendas con fondos 100% provinciales".


En ese sentido, apuntó: "En 2018 entregamos 2.075 viviendas, todas con beneficiarios inscriptos online en forma directa en la web, y con sorteos públicos de beneficiarios como hemos hecho en las últimas semanas con viviendas de Villaguay, Diamante, Concordia, entre otras. La transparencia de los procesos es total, y no ha existido ningún reclamo en esa materia, Es más, hace pocos días la justicia y la policía actuaron contra estafadores que pretendieron sin éxito vender falsas influencias", resumió Casaretto.


En esa línea, agregó: "En este 2019 el Gobierno Provincial decidió realizar con fondos propios 329 viviendas de 20 Municipios entrerrianos que fueron acordadas en 2016 con el Gobierno Nacional. Esos proyectos fueron aprobados por el IAPV en aquel momento, y nunca fueron aprobados por Nación. En estos días estamos recibiendo a intendentes peronistas, radicales, vecinalistas, que cansados de las promesas nacionales, nos están pidiendo que las hagamos con fondos 100% provinciales".


"Está claro que el Gobierno Nacional está desertando de la política de viviendas. Cada 2 o 3 meses en el Consejo Nacional de la Vivienda nos reunimos con los representantes de las otras provincias y escuchamos que todas, de todos los signos políticos reclaman por la falta de aprobación de sus proyectos, por el atraso en el envío de fondos, con diversos argumentos como la falta de documentación en las rendiciones", aseguró.


"Las décadas de experiencia de los Institutos, sus profesionales y empleados es subestimada por los funcionarios nacionales. Ocurre lo mismo en todas las operatorias, sea a través de los Institutos de Vivienda, sea por la Emergencia Hídrica, sean a través del Procrear, por consorcios o cooperativas, o directas a los municipios".


El titular del IAPV, aclaró: "La inversión nacional va cayendo en valores nominales, y por supuesto cae mucho más en valores relativos, ya que por los errores del gobierno nacional se acumuló una inflación del 47% en 2018 y del 159% desde la asunción de este Gobierno en 2015. Entre Ríos, tal como otras provincias han tenido que lanzar programas propios, para compensar la falta de inversión nacional". Finalmente Casaretto consideró que a tres años de "las falsas promesas incumplidas" los funcionarios nacionales brindan "una delirante justificación".

Comentarios