Incendios

Bordet y Cabandié limaron asperezas y firmaron convenios

Gustavo Bordet y Juan Cabandié se reunieron para fortalecer la articulación entre Nación y Provincia para el combate de los incendios en Entre Ríos.

Miércoles 21 de Septiembre de 2022

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se reunieron este miércoles en Buenos Aires luego del intenso cruce de declaraciones que mantuvieron en las últimas semanas, en lo que fue un pase mutuo de facturas por los incendios en el delta del río Paraná.

El encuentro fue al mediodía en la sede de la cartera ambiental de Nación. Conversaron sobre el combate de los focos activos en el delta del Paraná y rubricaron una serie de convenios para robustecer la articulación, financiación y ejecución de acciones para el manejo del fuego. Estuvieron acompañados por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

Durante el encuentro los funcionarios acordaron realizar en conjunto las presentaciones frente a los juzgados intervinientes y coincidieron en que la Justicia tiene que ser más enérgica para investigar con mayor rapidez las denuncias presentadas sobre los incendios forestales en el Delta.

juan cabandie gustavo bordet.jpg

Asimismo, el ministro nacional le solicitó al gobernador actuar con sanciones administrativas y medidas en lo civil y comercial, mientras que el gobierno provincial se comprometió a sumar más brigadistas al despliegue, según informaron desde el Ministerio de Ambiente.

En el mismo sentido, los funcionarios firmaron un convenio marco que abarca dos acuerdos específicos, con una vigencia de tres años, que establece la asistencia financiera a la provincia por parte de la cartera ambiental de la Nación.

El primer acuerdo establece la transferencia de $ 50 millones que serán destinados para la adquisición de bienes y servicios a favor de la provincia mediante el fideicomiso del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en el BICE. El segundo implica la cesión gratuita a Entre Ríos de maquinarias adquiridas por la cartera nacional en una inversión de $ 156 millones. Se trata de retroexcavadoras, minicargadoras, chipeadora forestal, camión volcador, chipeadora, camión autobomba, camioneta, motosierras, podadoras, tanque horizontal, motobombas, tramos de mangueras, motodesmalezadoras y tanques australianos.

LEÉ MÁS: Ley de Humedales: se retomará el proyecto este jueves

Por último, Cabandié, Federovisky y Bordet mantuvieron una reunión ampliada con el director nacional del Servicio del Manejo del Fuego (SNMF); Alberto Seufferheld; el director de Operación y Logística del SNMF, Jorge Heider; la secretaria de Ambiente de la provincia entrerriana, Daniela García; y el secretario general de Gobierno de Entre Ríos, Franco Ferrari.

De esta manera, el gobernador y el ministro de Ambiente limaron asperezas luego de varias semanas en que mantuvieron un duro enfrentamiento verbal por los medios y las redes sociales, adjudicándose mutuamente la responsabilidad por los incendios en el delta.

gustavo bordet juan cabandie.jpg
El gobernador Gustavo Bordet y el ministro Juan Cabandié firmaron convenios para coordinar acciones en el combate de los incendios.

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro Juan Cabandié firmaron convenios para coordinar acciones en el combate de los incendios.

“En la reunión el gobernador y el ministro dialogaron sobre estrategias y trabajo en el territorio, y donde se firmó un convenio marco de cooperación y un convenio específico por el cual se entregan herramientas y ropa para los brigadistas y para el combate del fuego. También otro convenio por el cual se nos habilita dinero para gastos y compras destinado al control y el combate de incendios, además de maquinarias y herramientas que llegarán en comodato a la provincia”, precisó la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García.

Por otra parte, dijo que en la reunión también dialogaron sobre el tema de los incendios en las islas del delta, y describió la situación en esa zona: “Actualmente no hay actividad ígnea en el delta, sí quedan algunas columnas pequeñas de humo, que se están trabajando, y quedamos en alerta dado el pronóstico extendido de unos días más de humedad y bajas temperaturas, pero después se vienen 40 días duros que vamos a estar nuevamente en apresto. Por eso se desplegó un poco en esta reunión las acciones que vamos a hacer en el territorio de control, cortafuegos y de trabajo”, indicó García y apuntó que también participaron del encuentro los jefes de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos, “que son la palabra más autorizada para definir estrategias junto a la gente del Servicio Nacional”.

LEÉ MÁS: Ruralistas piden que la Ley de Humedales "no sea una cortina de humo"

Finalmente, la funcionaria comentó que el gobernador también le comunicó al ministro y al viceministro de la Nación las decisiones que se vienen tomando en la provincia, como es el caso del paso a la dependencia directa del área de Ambiente a la Secretaría General de la Gobernación, la Dirección de Tierras Fiscales en el área de Ambiente, la creación de la policía ambiental, dependiente de la fuerza provincial, para trabajar en el campo y el trabajo en conjunto con la Prefectura.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario