Bajó 35% la tasa de natalidad y evalúan mejoras en educación

Los datos provinciales de natalidad son similares a los nacionales, e indican una caída del 36%. Proyectan menos alumnos para 2027, según informe

29 de junio 2024 · 10:52hs

Cayó un 36% la natalidad en el país y afirman que puede ser una oportunidad demográfica para mejorar la calidad educativa. En diálogo con La Red Paraná (88.7), Eugenia Orlicki, coordinadora de Transparencia y Relevamiento de la organización no gubernamental Argentinos por la Educación, brindó detalles sobre el tema.

“La natalidad cayó un 36% entre 2014 y 2022, son datos del Ministerio de Salud donde dice que la cifra bajó de 777.012 a 495.295 los nacidos vivos en ocho años en Argentina. Esto se verá reflejado en la matrícula del sistema educativo, representando una oportunidad”, expresó.

Más de 180 ONGs relanzan la Campaña Nacional por la Alfabetización #QueEntiendanLoQueLean para visibilizar y revertir la crítica situación de la educación

Educación: uno de cada dos chicos no entiende lo que lee

proponen al papa francisco un movimiento por la educacion latinoamericana

Proponen al Papa Francisco un Movimiento por la Educación Latinoamericana

En este sentido, detalló: “Lo que es importante señalar es que en las provincias las tasas de natalidad tienen diferentes magnitudes. Por ejemplo, en Entre Ríos es del 35%, pero en Chaco está en un 21%, en Santa Fe un 28%, Jujuy un 44% y Tierra del Fuego un 49%. Lo que vemos es que la caída se da, por ejemplo, en las mujeres adolescentes y las jóvenes menores de 25 años (entre el 40 y el 60%). Lo que esto nos presenta es un ejercicio de cómo será la matrícula ya que estos chicos van a estar entrando en el sistema educativo; y la entrada será en menor cantidad”.

Alternativas

En consecuencia, Orlicki sumó: “Lo que proponemos son múltiples escenarios para aprovechar la oportunidad y mejorar la calidad educativa. Una de las opciones que proponemos a las provincias es mantener la cantidad de secciones (aulas) y reducir la cantidad de alumnos por aula, entonces vas a tener ahí una enseñanza más personalizada. Por ejemplo, en Entre Ríos en 1° tiene un promedio de 19 alumnos por aula y se pasaría a 12. Otra tarea que se puede hacer es mantener los 19 alumnos y vas a tener menos secciones, entonces va a haber docentes que van a quedar sueltos, que los podés capacitar o que trabajen como tutores. También se puede trabajar con la doble jornada. Cada provincia va a tener que pensar qué hacer con esto que está pasando.”

“Puede pasar que haya más demanda en las escuelas privadas, y en las públicas va a haber más lugar para que haya más alumnos. No va a ser parejo en todas las escuelas”, dijo.

La especialista agregó que la baja de natalidad ya se viene dando y la caída de matrícula sería desde 2027, de manera paulatina.

A nivel nacional, el promedio de estudiantes por aula es de 23 y pasarían a ser 15 según las estimaciones realizadas por los profesionales.

LEER MÁS: Alfabetización: capacitación, libros y seguimiento como claves

Detalles del informe

Según el documento elaborado por Argentinos por la Educación, al que accedió UNO: “Entre 2014 y 2022 la fecundidad en Argentina descendió más rápidamente que en los 60 años anteriores. Este cambio trae desafíos importantes para la sociedad pero también oportunidades únicas. Las oportunidades son aún mayores en el sistema educativo, donde el menor número de niños liberará recursos (humanos y materiales) que pueden resultar en una rápida mejora de la calidad y resultados de nuestro sistema educativo”, afirmó Rafael Rofman, coautor del texto e investigador.

El informe explica: “El descenso de la natalidad no fue homogéneo en todo el país. Hay diferencias importantes por jurisdicción, lo que es particularmente relevante porque los servicios educativos son ofrecidos en el territorio. Entre 2014 y 2022, las 24 jurisdicciones presentan caídas en sus niveles de natalidad: 12 de las mismas caen en mayor o igual proporción que el promedio del país, utilizando 2014 como año base (-36%), y las otras 12 caen en menor proporción”.

Sobre las causantes del fenómeno demográfico, los autores señalaron: “Los cambios en la fecundidad de los últimos años tienen causas que pueden buscarse en el clima social, políticas públicas o dinámicas culturales en la sociedad. Además, tienen consecuencias muy concretas, en el corto, mediano y largo plazo, sobre las condiciones de vida y el desarrollo económico y social”.

Ver comentarios

Lo último

Colombia: Abelardo De La Espriella se impuso y será el sucesor de Gustavo Petro

Colombia: Abelardo De La Espriella se impuso y será el sucesor de Gustavo Petro

El horóscopo para este lunes 22 de junio de 2026

El horóscopo para este lunes 22 de junio de 2026

Más de 3.200 niños y adolescentes de Entre Ríos recibieron anteojos gratuitos mediante un programa visual

Más de 3.200 niños y adolescentes de Entre Ríos recibieron anteojos gratuitos mediante un programa visual

Ultimo Momento
Colombia: Abelardo De La Espriella se impuso y será el sucesor de Gustavo Petro

Colombia: Abelardo De La Espriella se impuso y será el sucesor de Gustavo Petro

El horóscopo para este lunes 22 de junio de 2026

El horóscopo para este lunes 22 de junio de 2026

Más de 3.200 niños y adolescentes de Entre Ríos recibieron anteojos gratuitos mediante un programa visual

Más de 3.200 niños y adolescentes de Entre Ríos recibieron anteojos gratuitos mediante un programa visual

Egipto reaccionó ante Nueva Zelanda, es líder y se acerca al boleto a los 16vos

Egipto reaccionó ante Nueva Zelanda, es líder y se acerca al boleto a los 16vos

Scaloni criticó la pausa de hidratación y habló del partido ante Austria

Scaloni criticó la pausa de hidratación y habló del partido ante Austria

Policiales
Ruta 131: un accidente de tránsito dejó lesionados

Ruta 131: un accidente de tránsito dejó lesionados

Un auto cayó a un arroyo y un familiar rescató a sus dos ocupantes

Un auto cayó a un arroyo y un familiar rescató a sus dos ocupantes

Seguirán detenidos los acusados de atacar al presunto homicida de Jazmín González

Seguirán detenidos los acusados de atacar al presunto homicida de Jazmín González

Tragedia en ruta 9: tres entrerrianos murieron al caer con su auto al agua

Tragedia en ruta 9: tres entrerrianos murieron al caer con su auto al agua

Crespo: una fuga de gas provocó un incendio en el centro

Crespo: una fuga de gas provocó un incendio en el centro

Ovación
Calentaron la noche en el Club Ministerio

Calentaron la noche en el Club Ministerio

Boca acordó con Argentinos y cerró a Lozano, el primer refuerzo para Arruabarrena

Boca acordó con Argentinos y cerró a Lozano, el primer refuerzo para Arruabarrena

Valentín Aguirre ganó la Carrera de los Millones en Rafaela

Valentín Aguirre ganó la Carrera de los Millones en Rafaela

Marc Márquez se adueñó del Gran Premio de República Checa

Marc Márquez se adueñó del Gran Premio de República Checa

Francisco Cerúndolo venció a Tommy Paul y ganó el ATP 500 de Queens

Francisco Cerúndolo venció a Tommy Paul y ganó el ATP 500 de Queen's

La provincia
Más de 3.200 niños y adolescentes de Entre Ríos recibieron anteojos gratuitos mediante un programa visual

Más de 3.200 niños y adolescentes de Entre Ríos recibieron anteojos gratuitos mediante un programa visual

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

La municipalidad convocó a organizaciones para acordar políticas sobre residuos urbanos en Paraná

La municipalidad convocó a organizaciones para acordar políticas sobre residuos urbanos en Paraná

Denuncian cortes de agua deliberados en un hospital

Denuncian cortes de agua "deliberados" en un hospital

El consumo sigue en baja y las ventas en supermercados de Entre Ríos cayeron 7,1% en abril

El consumo sigue en baja y las ventas en supermercados de Entre Ríos cayeron 7,1% en abril

Dejanos tu comentario