La profesora Ivana Péndola junto a los alumnos Lourdes Fleita y Arturo Torres de 1º B de la escuela secundaria Nº6 Esmeralda Bertelli de San José viajarán a Buenos Aires para participar de la instancia nacional de la Feria de Ciencias, que tendrá lugar del 24 al 29 de setiembre en Tecnópolis. El proyecto presentado por los mismos "San José, ¿Hogar Seguro?" sobre las concecuencias de las fumigaciones con glifosato en las poblaciones humanas, fue seleccionado y la institución educativa de Barrio El Brillante junto con otras 31, representarán a la provincia de Entre Ríos en ese evento, siendo la única de nivel secundario del departamento Colón.
Alumnos de San José viajarán a Tecnópolis a presentar su investigación sobre glisofato
Por Dina Puntín
Escuela Nº6 Esmeralda Bertelli
Distinción. La comunidad de la escuela secundaria Nº6 Esmeralda Bertelli mostró su orgullo por el logro alcanzado por sus alumnos.
Escuela Nº6 Esmeralda Bertelli
Elegido. El trabajo que llevaron adelante los alumnos Lourdes Fleita y Arturo Torres junto a la profesora Ivana Péndola fue seleccionado para la instancia nacional que tendrá lugar en Tecnópolis.
Escuela Nº6 Esmeralda Bertelli
Escuela Nº6 Esmeralda Bertelli
Diario UNO dialogó con la docente a cargo del trabajo, Ivana Péndola, quien brindó precisiones sobre la elección de la temática y la investigación desarrollada.
"La temática surgió a partir de que estábamos hablando de contaminación ambiental y un compañerito, que había estado en una escuela fumigada, la escuela de Perucho, nos contó sobre las fumigaciones que habían hecho en el lugar. Ahí les empiezo a comentar que había un producto llamado glifosato y que se usaba para fumigar y así empezamos. Les propuse hacer un trabajo de investigación para llevarlo a la Feria de Ciencias y así es que surgió la investigación. La hicieron los alumnos, solo tuvieron mi guía, ellos investigaron, buscaron leyes, ordenanzas, investigamos fechas", indicó la profesora que acompañará a los alumnos a la instancia nacional.
Para llevar adelante la investación se tuvieron en cuenta varias líneas. "En el aula se trabajó con videos de YouTube, se googleó, vinieron profesores, abogados, vecinos del barrio Perucho, ambientalistas, que nos dieron más información sobre el glifosato y las consecuencias sobre la salud", señaló Péndola.
Sobre las expectativas de pasar de instancia, la docente expresó: "Nosotros teníamos muchas esperanzas, muchas ganas de ser seleccionados, pero sabíamos que era difícil. No teníamos muchas chances porque eran muchos los trabajos, o sea que el porcentaje de quedar seleccionados era chiquito. Pero bueno, dentro de nosotros tres, de los alumnos y mío, había mucha esperanza y bueno, fue como lo sentimos desde el primer momento, quedamos seleccionados. Nos sorprendió la noticia, lloramos, nos emocionamos y todavía no caemos".
Además, la profesora indicó que los alumnos pertenecen a un nivel socioeconómico muy bajo y no pueden creer que van a conocer Tecnópolis.
Desde la institución educativa felicitaron a los alumnos y a la docente por el trabajo: "En el día de ayer (por el jueves) el profesor Eduardo Paredes (director Departamental de Escuelas) y el profesor Samuel Saffer (coordinador de Ferias de Educación) nos visitaron para comunicarnos que el proyecto elaborado por los alumnos de Primero B y la profesora Ivana Péndola sobre las consecuencias de las fumigaciones con glisofato en las poblaciones humanas, ha sido seleccionado para participar de la instancia nacional de Ferias de Ciencias. Cabe resaltar que nuestra institución, junto con otras 31, van a representar a la provincia en este evento y que el única de nivel secundario del departamento. A esta muestra viajarán los alumnos Lourdes Fleita y Arturo Torres, junto a la docente. La comunidad de La Esmeralda se siente tremendamente orgullosa y sabemos que estaremos muy bien representados en la próxima instancia".
El orgullo de la escuela se trasladó a la comunidad. "Desde el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San José, felicitamos a los estudiantes de Primero B, Lourdes Fleita y Arturo Torres junto a la profesora Ivana Péndola de la Escuela N°6 'Esmeralda Bertelli'. El proyecto presentado por los mismos, sobre las concecuencias de las fumigaciones con glifosato en las poblaciones humanas, ha sido selecionado para participar de la instancia nacional de ferias de ciencias. Felicitamos con orgullo a la Escuela Secundaria N°6 "Esmeralda Bertelli de Barrio El Brillante que ha sido seleccionada y nos representará, por el cupo de nivel secundario ciclo básico el próximo mes en Tecnópolis, en la Feria de Educación Instancia Nacional 2023", indicaron.
Las ferias de educación, arte, ciencia y tecnología tienen por objetivo fomentar el espíritu crítico y la curiosidad en niñas, niños, jóvenes, adultas, adultos, docentes y en la comunidad en general; y desarrollar habilidades de comunicación en las y los estudiantes a través de la exposición de sus producciones científicas, artísticas o tecnológicas.
En sus diferentes instancias constituyen un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas entre los participantes: estudiantes, docentes, científicos, técnicos, artistas, investigadores, funcionarios, comunidad y público en general. Son el cierre de una propuesta educativa que presenta desafíos pedagógicos de diversa índole: educativos, comunicativos y culturales, entre otros. Incluyen trabajos de todas las áreas curriculares y atraviesan a todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Los trabajos destacados de todas las provincias conforman la Feria Nacional, que este año tendrá lugar la semana del 24 al 29 de setiembre en Tecnópolis.
El cuidado del ambiente y la escuela
El año pasado, Diario UNO destacó el trabajo titulado "Tucu-tucus de Arenas Silíceas" donde alumnos de primer año de la escuela secundaria Nº6 Rafael Escriña del paraje Mazaruca (departamento Islas del Ibicuy), presentaron un proyecto sobre el impacto biológico a nivel relieve que producen las areneras en el lugar donde viven.
La explotación minera de las arenas en la zona de Ibicuy es una problemática que requiere atención y desde la escuela aportaron su investigación para dar cuenta del daño que provoca esta actividad en el ambiente.
Al igual que el trabajo de los chicos de San José, fue una pregunta la que originó la investigación que después fue seleccionada. ¿Cómo afecta a nuestro terreno dicha extracción? Y lo compararon con los tucu-tucos (roedor que habita la zona), que hacen hoyos en la arena continuamente.