Colegio de la Abogacía

Abogados llevaron reclamos por los escraches y vacantes en el STJ

En una reunión con Rosario Romero, el titular del CAER entregó una nota dirigida a Bordet con planteos sobre escraches a abogados y designaciones en el STJ.

Martes 14 de Junio de 2022

El presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, se reunió con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. En el encuentro, el presidente del CAER le entregó una nota dirigida al gobernador Gustavo Bordet con relación a las recientes vacantes en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y le expresó la "enorme preocupación" de la institución ante los escraches recientes a profesionales de la abogacía por parte de personas partidarias de la destituida fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche.

Canavesio presentó una nota institucional sobre las nuevas vacantes en el Superior Tribunal de Justicia tras la jubilación de dos de sus integrantes. Tal como lo ha hecho en otras oportunidades, el CAER solicitó que “en el proceso de selección de quien ocupe dicho lugar se considere, que la persona elegida esté ejerciendo activamente la profesión de la abogacía, que tenga idoneidad en la materia de la Sala que integrará y que, con su designación, se cumpla con la norma que garantiza paridad de género".

Además, en la nota presentada, el Colegio de la Abogacía aseguró que desde el rol institucional se deben referir “como operadores de justicia, frente a los reclamos de la sociedad en su conjunto por una justicia verosímil, ordenada, con equilibrio e independencia de los otros poderes del Estado".

Escraches a abogados

Desde el Colegio de la Abogacía expresaron la "preocupación ante los reiterados episodios de manifestaciones violentas y escraches hacia los profesionales de la abogacía que cumplen con sus tareas profesionales". Desde la entidad solicitaron al gobierno que se garantice la seguridad integral de abogados y abogadas que son operadores activos del servicio de Justicia.

Embed

“Es un tema que nos preocupa enormemente y que vimos el viernes pasado en los Tribunales de Paraná. Pero más allá de la gravedad del hecho puntual, vemos una serie de manifestaciones públicas que confunden al abogado defensor con su defendido y que se observan en este tipo de episodios pero también en declaraciones públicas de personas con roles institucionales claves dentro del sistema democrático”, aseguró Canavesio.

Por último, el presidente del CAER invitó a la ministra al Congreso Provincial de Derecho que se realizará en octubre en Paraná y la interiorizó sobre las temáticas y expositores que se darán cita el 20, 21 y 22 de ese mes en el Centro Provincial de Convenciones de la capital provincial

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario