Franco Colapinto debió cerrar anticipadamente su participación en el circuito de Losail ante el violento impacto que tuvo a bordo del Williams FW46 con el Alpine de Esteban Ocon en la largada del Gran Premio de Qatar cuando transitaban la primera curva, y que determinó el abandono del piloto argentino apenas recorridos unos 400 metros de competencia.
Franco Colapinto recibió un toque y abandonó en Qatar
Franco Colapinto fue impactado en la curva uno, tras un toque entre Nico Hulkenberg y Esteban Ocon. El triunfo fue de Max Verstappen.
La maniobra se originó cuando el francés intentaba temerariamente superar al Haas del alemán Nico Hülkenberg y en el frenaje inicial se pasó en la referencia y se rozaron, provocando que el coche de Ocon colisionara contra el de Colapinto, cuando este intentaba eludirlos y terminó con su coche fuera de pista y atrapado en la cama de leca, junto al galo, y eliminado con la suspensión trasera derecha dañada.
El argentino se bajó por sus propios medios, mientras se acercó Ocon para pedirle disculpas, y retornó a boxes asistido por el coche médico, cerrando así su magro fin de semana en la pista qatarí, en donde afrontó su octava presentación en el campeonato mundial de Fórmula 1.
Qué dijo Franco Colapinto
“No tengo muchas palabras para explicar la situación o el momento. Fue un día muy complicado otra vez”, comentó Colapinto en ESPN Argentina.
“Me da bronca porque fue una carrera muy divertida donde pasaron muchas cosas. Quizás habríamos tenido posibilidades de sumar puntos”, se lamentó. “Así que me voy con bronca, pero son carreras, son cosas que pasan. Es una mala racha y hay que pasarla como en cualquier deporte y ya van a venir las buenas”, agregó.
Este nuevo choque llegó como continuidad de una serie de incidentes que involucraron a Colapinto y a su compañero en Williams, Alex Albon, y que han puesto bajo presión el flujo de repuestos del equipo.
"Me preocupa a ver cómo arreglan el auto. Hay que ver qué pasa", se sinceró Colapinto sobre lo que pueda pasar con su monoplaza de cara al Gran Premio de Abu Dhabi del próximo fin de semana, última ronda de la temporada 2024.
En cuanto al incidente en sí con Hulkenberg y Ocon, Colapinto cree que podría haberse evitado al tratarse del comienzo de la carrera. "Es una lástima porque no pude hacer nada. Traté de irme lo más a la izquierda que pude y me llevaron puesto igual. La primera curva, largando atrás, es un poco una boludez lo que hicieron".
Max Verstappen, el ganador
Luego de haber sido penalizado y no poder empezar desde la pole, Max Verstappen dejó en claro que su Red Bull RB20 tenía un rendimiento óptimo para transitar la pista de Losail, y al apagarse el semáforo se le filtró a George Russell que no pudo defenderse con el Mercedes ante el arranque contundente del tetra campeón, quien lideró las 57 vueltas hasta cruzar victorioso por novena vez en la temporada y logrando la 63° en su cuenta personal.
Este triunfo del neerlandés contó con el sello de la escuadra dirigida por Christian Horner, demostrando una contundencia que le fue dÍficil de igualar a sus rivales en el desarrollo de la prueba, la cual fue neutralizada en tres ocasiones. Además, el equipo de Milton Keynes pudo tener un aliciente con este resultado, ante el retraso y abandono del otro RB20 que conduce el mexicano Sergio Pérez.
Lando Norris se erigió nuevamente como el gran oponente de Verstappen, pero el británico fue penalizado con una parada de 10 segundos en boxes tras haber infringido la distancia en el segundo relanzamiento cuando se puso a la par con el McLaren, por ello terminando décimo. Esto le permitió a Charles Leclerc tomar el segundo puesto con Ferrari, superando a Oscar Piastri con el restante McLaren, completando así el podio.
Russell quedó cuarto, luego de recuperarse de una mala parada para cambiar neumáticos sobre mitad de carrera, y seguido por el galo Pierre Gasly (Alpine) y los españoles Sainz y Fernando Alonso (Aston); luego completaron el top10 el chino Guanyu Zhou (Sauber), y Kevin Magnussen (Haas).