El Club Español renovó autoridades el lunes mediante asamblea general ordinaria. El equipo de trabajo que conducirá los destinos de la institución está conformado, en su totalidad, por un grupo de jóvenes entre 25 y 35 años que continuarán con el legado de Guillermo Yuyi Albornoz, el presidente saliente. El proyecto es transformar a la entidad de Urquiza 722 de Paraná en un espacio que la familia pueda disfrutar a través de propuestas sociales, culturales y deportivas. “Tenemos la idea de que sea un club abierto de los jóvenes para los jóvenes y para la familia”, apuntó José Martínez, flamante presidente de Español, en diálogo con Ovación.
Español, un club abierto todo el día, todos los días
Por Matías Larraule
Desde el salón.
Los nuevos directivos de La Furia se acercaron al club a través del futsal. Martínez fue uno de los primeros en defender el escudo del Decano. Ingresó a la institución en 2012, cuando la actividad salonista daba sus primeros pasos en Paraná. A partir de ahí creció el compromiso con la entidad.
“De a poco adquirimos pertenencia al club. En 2016 algunos de los que formamos parte del plantel de futsal nos sumamos en la comisión directiva. Después que el club sufrió una clausura en 2019 los jóvenes nos sumamos para cumplir cargos que nos permitieron formar parte de las decisiones. En la última Asamblea conformamos una comisión directiva cien por ciento con jóvenes del club, de 25 a 35 años, y sobre todo incorporamos a la mujer. Hoy la mitad de los integrantes de la comisión son mujeres y Paula Zanandrea es la primera tesorera en 109 años de historia”, relató Martínez.
A inicios de 2019 Paula se sumó a Español para formar parte del equipo femenino de Futsal. Rápidamente se enamoró de la institución. “En otros clubes era un socio más. Acá en cambio soy una integrante más”, diferenció. La idea es transmitir eso y que el socio tenga una segunda casa. Si necesita apoyo, en Español el respaldo siempre está. En ese sentido, Español es increíble”, describió.
Leer más: En Español Futsal todos lucen la misma pilcha
Paula es la primera mujer que ocupará el cargo de tesorera en 109 años de vida institucional. “Venía trabajando con los chicos. Estuve ayudando a Eduardo (Palleiro), que era el tesorero anterior. Está muy bueno romper con la estructura. La idea es seguir sumando, pensando que es un equipo y que vamos en conjunto. No importa el sexo, sino los ideales y los objetivos que tenemos cada uno”.
Una lesión le impidió continuar jugando a Facundo Pierotti cuando el futsal recién se instalaba en Paraná. El compromiso por el club lo llevó a ocuparse de la conducción técnica del equipo. “Español siempre fue un cable a tierra”, explicó el flamante vicepresidente del Decano. “La participación social es algo que me motiva muchísimo. Hace un tiempo se integraron Eduardo y José muy activamente. Ellos me contagiaron y me convocaron para participar más activamente con el cargo de vicepresidente. Por cuestiones laborales no puedo participar de la parte deportiva, que es algo que me encanta, pero en Español hay un sentido de pertenencia muy grande y eso motiva a estar”.
Objetivos.
El equipo de trabajo tiene claro cuál es el horizonte. “Queremos que el club esté abierto todos los días, todo el día, con propuestas”, resaltó Martínez. Para llevar adelante este proyecto institucional la comisión directiva tiene definidos tres lineamientos.
“Trabajamos en tres áreas. Una de ella es la parte social-solidaria, donde hacemos eventos para ayudar a merenderos o actividades sociales puntuales. También está la parte cultural. En este sentido la idea es generar propuestas para los socios para que puedan aprender stand up, clases de coro, de canto, teatro, y que haya propuestas de ciclos. Antes, de jueves a domingo había una propuesta por noche. La idea es retomar esas propuestas para los socios. Y la parte deportiva, donde tenemos el futsal, que está en crecimiento e incorporamos las categorías formativas. Pero también contamos con un gimnasio, clases de ajedrez, artes marciales, ping-pong. La idea es que el club esté abierto y tenga vida social y deportiva para que sea un espacio que los jóvenes y la familia puedan disfrutar”.
Continuar con el legado
Guillermo Yuyi Albornoz fue nombrado presidente honorífico de Español. “Le encomendamos la tarea de seguir trabajando con los socios vitalicios para conservar el vínculo con quienes fueron socios durante varios años”, citó Martínez.