Secciones
La muerte de Sergio Varisco

El tránsito de Varisco por causas en la Justicia

El exitendente fallecido de Paraná, Sergio Varisco ha enfrentado varias causas en la Justicia, desde 2003. Obtuvo una probation, una condena y una absolución.

Jueves 27 de Mayo de 2021

El exintendente fallecido de Paraná, Sergio Varisco, ha transitado por varias causas en la Justicia, donde obtuvo una probation, una condena y una absolución. También hubo otra causa en la cual fue víctima.

El 20 de diciembre de 2003, una tragedia vial fue el inicio de la primera causa judicial que debió enfrentar Sergio Fausto Varisco. Hacía solo 10 días había concluido el mandato de su primera intendencia en Paraná y era diputado nacional electo. Esa noche conducía un auto VW Gol patente AZN 030, por el Acceso Norte, acompañado por quien había sido funcionaria en su gestión y recientemente concejala electa por el radicalismo, Mercedes Lescano. El vehículo colisionó con un camión Scania y como consecuencia la mujer de 37 años falleció y Varisco estuvo internado tres semanas, dos de ellas en Terapia Intensiva, y luego afrontó delicadas cirugías. La Justicia lo procesó por el delito de Homicidio culposo agravado al entender que tuvo responsabilidad en el siniestro vial fatal. Luego de pleitos judiciales en torno a los fueros que ostentaba como legislador nacional, la causa avanzó hasta que el abogado defensor, Sergio Avero, solicitó la probation (suspensión del juicio a prueba). En 2007, el entonces juez Correccional N° 2, Pablo Vírgala, le otorgó la solución alternativa que Varisco debió cumplir por tres años con tareas comunitarias no remuneradas.

Varisco accidente 2003.jpg
El trágico accidente ocurrido en el Acceso Norte de Paraná en 2003, fue la primera causa que Varisco enfrentó en la Justicia.

El trágico accidente ocurrido en el Acceso Norte de Paraná en 2003, fue la primera causa que Varisco enfrentó en la Justicia.

En 2017 Varisco hacía un año y medio que cursaba su segundo mandato como intendente de Paraná, cuando su nombre apareció en una causa en la Justicia Federal. Se trataba del caso de la Narcoavioneta, que había desbaratado la organización liderada por los hermanos Daniel y Miguel Ángel Celis, tras el aterrizaje de una aeronave con 317 kilos de marihuana en un campo de Colonia Avellaneda. En ese expediente salió a la luz el acuerdo político entre Varisco y el jefe narco Tavi Celis durante la campaña electoral de 2015, pero no había surgido claramente su compromiso en las actividades delictivas. Por eso, el entonces intendente fue citado a declarar como testigo ante el juez federal Leandro Ríos, quien luego en el procesamiento de la banda advirtió: “Queda plasmada una peligrosa relación entre la política y el narcotráfico”, y refirió al respecto la imprudencia de Varisco.

No obstante, un año después la historia iba a ser otra. Pero en el medio, se abría un legajo de investigación en la Unidad Fiscal de Paraná, donde se imputó a Varisco, junto al secretario Legal del Municipio Walter Rolandelli y al expresidente de la Mutual Modelo Emilio Picazzo, por presuntas irregularidades en un adelanto compensatorio de 1,5 millones de pesos que el Ejecutivo municipal le gestionó a dicha entidad. La causa iba a tomar forma y llegaría a juicio.

A mediados de 2018, el mensaje hallado en el celular de Celis en la Unidad Penal N° 1 de Paraná fue el inicio del fin de la carrera política de Varisco: “Al fin una buena, arreglé con el intendente”, le decía el jefe narco a su pareja. Se retomó la investigación en una nueva causa que iba a ser denominada, sin vueltas, Narcomunicipio. El dirigente radical fue procesado por comercio de estupefacientes y financiamiento de tal actividad y llevado a juicio, donde los defendieron los abogados Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen. En septiembre de 2019 comenzó el histórico juicio ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, que concluyó en la condena de seis años y medio de prisión por narcotráfico contra Varisco, así como otras duras penas a Celis y otros integrantes de la organización, entre ellos la exfuncionaria Griselda Bordeira y el exconcejal Pablo Hernández.

varisco en la justicia federal.jpg
En la Justicia Federal, Varisco recibió la condena por narcotráfico.

En la Justicia Federal, Varisco recibió la condena por narcotráfico.

En octubre de 2019, Varisco fue protagonista de otra causa que en este caso lo tuvo como víctima: tres personas lo increparon en la puerta de su casa, uno de ellos lo amenazó de muerte en reclamo de un contrato en la Municipalidad. E esa acción, el entonces intendente cayó al suelo y se fracturó la cadera. Por el hecho, las partes acordaron este año la suspensión del juicio a prueba para los tres imputados.

A inicios de 2020, Varisco fue juzgado nuevamente por la causa de la Mutual Modelo. Asistió la primera audiencia y luego siguió el debate a través de video conferencia, ya que estaba con prisión domiciliaria y también alegando problemas de salud. La Fiscalía pidió penas de prisión para los tres imputados y su defensor Pagliotto cuestionó a la acusación y reclamó la absolución. El Tribunal presidido por Gervasio Labriola dictó la absolución lisa y llana para el exitendente, así como para Rolandelli y Picazzo, en una sentencia donde describieron que Varisco había actuado de acuerdo a la reglamentación vigente. Hace menos de un mes, la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó ese fallo.

varisco juicio mutual modelo.jpg
El juicio por presuntos beneficios financieros a la Mutual Modelo, terminó en absolución para los tres imputados.

El juicio por presuntos beneficios financieros a la Mutual Modelo, terminó en absolución para los tres imputados.

A fines del año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso presentado por la defensa de Varisco contra la condena por narcotráfico, y hace unas semanas el mismo organismo judicial de Comodoro Py les denegó la posibilidad de ir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por esto, Varisco a través de la firma de su hija como su apoderada legal, denunció penalmente a los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, donde planteó que su causa era una especie de un nuevo capítulo del “lawfare” en la gestión de Mauricio Macri como presidente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario