A través de las redes sociales, el Ministerio de Capital Humano anunció que los periodistas deberán solicitar una matrícula para ejercer la profesión. En el sitio oficial de Argentina.gob.ar indica que la inscripción es "obligatoria", pero ahora la web está caída.
Será obligatoria una matrícula para ejercer el periodismo
El Ministerio de Capital Humano retomó una ley de 1944 que exige a los periodistas una matrícula para ejercer la profesión
La gestión de Javier Milei, a través de la ministra Sandra Pettovello, reflota la Ley N° 12.908 en la que se instauró el Estatuto Profesional del Periodistas. De acuerdo a la normativa, aprobada en el año 1944, se otorga un carnet profesional que vigila "el estricto cumplimiento" de todos los requisitos para obtener la matrícula, aplicar sanciones y coordinar la oferta y demanda del trabajo periodístico.
Mediante las redes sociales, la cartera informó: "Si sos periodista profesional, podés obtener la Matrícula Nacional de Periodistas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social". Allí se adjuntaba un link al sitio donde se establecía que la matrícula es "obligatoria" aunque, ahora, la página está caída.
LEER MÁS: Javier Milei volvió a atacar a la prensa
De acuerdo a los requisitos se informó que los solicitantes precisarán: exhibir un certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, presentar una certificación de aportes provisionales de trabajador autónomo extendida por un contador y acreditar al menos dos años en la profesión, con los aportes jubilatorios al día. Desde la Secretaría de Trabajo el titular, Julio Cordero, indicó: "Es un servicio que se da hace muchos años desde Trabajo. Sólo se publicó como se publican actividades de otros temas que tiene la secretaría".
Repudian la decisión del gobierno
Desde el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), organización de la sociedad civil que se dedica a la reflexión, diálogo, promoción del periodismo y defensa de la libertad de expresión, publicaron un comunicado en repudio a esta decisión. "FOPEA condena y deplora la decisión del Ministerio de Capital Humano de la Nación de reimplantar la colegiación obligatoria de periodistas", expresaron y subrayaron que la práctica es obsoleta desde 1985, año que la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró esta medida "como una restricción ilegítima al derecho universal a la libertad de expresión".
"Generaciones enteras de periodistas ni siquiera conocen la norma y jamás tramitaron su matrícula. Hoy, la ministra de Capital Humano agravia la libertad que su partido dice defender, pretendiendo condicionar, vigilar y restringir el acceso a la libertad de expresión y al ejercicio de la profesión de informar", denunciaron y exigieron a la cartera "que corrija su error y elimine la obligatoriedad de aplicación que cayó en desuso por incompatibilidad con el orden jurídico y por falta de uso concreto y continuo durante décadas".