Una fuga de ácido clorhídrico de un camión cisterna que circulaba por la ruta A012, a la altura de la ciudad de Alvear y a unos 100 metros de la autopista Rosario - Buenos Aires, en provincia de Santa Fe, activó una rápida respuesta de los servicios de emergencia durante la madrugada de este lunes. El incidente, que ocurrió cerca de las 3, fue atendido por la Brigada de Materiales Peligrosos, luego de que el conductor del rodado que transportaba el material detectara una nube blanca inusual.
Santa Fe: camión cisterna tuvo una fuga de ácido clorhídrico
Un camión cisterna tuvo una fuga de ácido clorhídrico. Ocurrió a 100 metros de la intersección con la autopista Rosario - Buenos Aires, en Santa Fe
Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, explicó que la nube se formó debido a la pérdida de unos 4.000 litros de ácido clorhídrico, una sustancia altamente corrosiva que puede afectar gravemente las vías respiratorias. “El camionero percibió la formación de la nube y, al identificar su peligrosidad, decidió estacionar el vehículo y activar el protocolo de emergencia”, detalló el funcionario en diálogo con TN.
La Brigada de Materiales Peligrosos acudió rápidamente al lugar y logró controlar la situación, activando el proceso de obturación de la fuga. El tránsito en la ruta A012 fue cortado en su totalidad durante la realización del operativo, afectando la circulación entre la autopista y la ruta provincial 18, mientras se llevaban a cabo las labores de contención. La zona donde ocurrió el derrame es de doble mano y está cercana a un barrio de viviendas y a una planta de la compañía General Motors, lo que elevó la preocupación por el impacto que podría tener en las cercanías.
“Se establecieron perímetros de seguridad en colaboración con Protección Civil, y se mantuvo informada a la comunidad de un barrio ubicado a 150 metros del incidente. Afortunadamente, la nube tóxica no se dirigió hacia la zona habitada, lo que garantizó la salud de los vecinos”, aseguró Escajadillo. Además, se comunicó a las familias del lugar sobre la naturaleza del incidente y las medidas de seguridad implementadas.
La nube blanca, que en un primer momento generó alarma, finalmente desapareció. Los bomberos, junto con el Ministerio de Ambiente, finalizaron las tareas de limpieza y control del derrame. Escajadillo también destacó que, en casos como este, se trabaja siempre con “niveles máximos de protección” para evitar efectos tóxicos en los equipos de respuesta y en la población.
Tras más de seis horas de trabajo en el lugar del derrame, pasadas las 9 de la mañana la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe comunicó que la calzada quedó liberada en ambas manos.
El ácido clorhídrico es un compuesto químico corrosivo que se utiliza en diversas industrias, como la metalúrgica y la fabricación de productos químicos. Es una solución de gas cloruro de hidrógeno en agua, altamente tóxica cuando se inhala, ingiere o entra en contacto con la piel.
En la salud, puede causar graves daños, especialmente en las vías respiratorias, provocando quemaduras internas, irritación de ojos, nariz y garganta. La exposición prolongada o intensa puede llevar a dificultades respiratorias, quemaduras cutáneas severas y, en casos extremos, daño pulmonar permanente.