interna oficialista

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia

La ministra de Mujeres le presentó su renuncia a Alberto Fernández luego de denunciar "graves violaciones a los Derechos Humanos" de los mapuches en el Sur.

Jueves 06 de Octubre de 2022

Luego de denunciar “graves violaciones a los derechos humanos” en el último desalojo de grupos mapuches de tierras públicas y privadas en el sur del país y la detención de mujeres de esta comunidad, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó este jueves la renuncia a su cargo, según confirmaron fuentes oficiales.

La reemplazaría María Cristina Perceval, hasta hoy secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, del mismo ministerio, según informó TN.

Gómez Alcorta -ex abogada del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala y de Milagro Sala- deja el cargo a menos de un mes de la 15° Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM) que se realizará del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires, y en el que estaba previsto que la ministra tuviera un rol protagónico.

Con su salida, el presidente Alberto Fernández vuelve a perder a uno de sus funcionarios leales en el Gabinete. La renuncia detonó tras el enfrentamiento interno en el gobierno por la crisis que generó el desalojo de comunidades mapuches en Villa Mascardi, y que incluyó el traslado de mujeres de la comunidad como detenidas hasta Buenos Aires.

LEER MÁS: Elizabeth Gómez Alcorta preocupada por las mujeres mapuches detenidas

Villa Mascardi Gendarmería Mapuches 4.jpg

La ministra había advertido este jueves que "la situación es sumamente preocupante" en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas durante el procedimiento realizado para el desalojo de predios ocupados en Villa Marcardi, imputadas por "Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación".

La funcionaria decidió intervenir "activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte".

"Desde la madrugada del 4 de octubre, hace más de 48 horas, por orden judicial se detuvieron a siete mujer indígenas", afirmó en relación al operativo ordenado por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez para echar a los originarios de nueve lotes denunciados como usurpados en la zona de Villa Mascardi, Río Negro.

LEER MÁS: Cuatro de las mujeres detenidas en Villa Mascardi fueron trasladadas al penal de Ezeiza

mapuches Villa Mascardi operativo detenidos.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario