Villa Mascardi

Cuatro de las mujeres detenidas en Villa Mascardi fueron trasladadas al penal de Ezeiza

Siete mujeres mapuches fueron imputadas por "Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación", en Villa Mascardi

Jueves 06 de Octubre de 2022

Cuatro de las mujeres mapuches detenidas durante el operativo de desalojo llevado a cabo este martes en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche, fueron trasladadas en las últimas horas de ayer al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, informaron hoy fuerzas federales. El traslado fue ordenado por la jueza federal Silvina Domínguez, debido a que en Río Negro no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres.

Los abogados defensores ya apelaron la medida de la jueza federal subrogante Domínguez que ordenó el traslado y cuestionaron "falta de perspectiva de género" y la "pena adicional" que implica "llevarlas a 1.600 kilómetros de distancia de su grupo familiar.

mapuches Villa Mascardi operativo detenidos.jpg

Por otra parte, otras dos mujeres no fueron trasladadas debido a que ambas tienen bebés de pocos meses y son lactantes, por lo que "continuarán restringidas en las dependencias que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Bariloche", aseguraron voceros de las fuerzas.

Una última mujer, con un embarazo avanzado, se encuentra internada en el hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche

Las siete mujeres fueron imputadas por la justicia federal en una causa caratulada "Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación".

El pasado martes se realizó un operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, con el despliegue de unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales que finalizó con las mujeres detenidas.

Según informaron desde la Policía Federal, fueron llevadas en un transporte aéreo Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera, ya que no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres en Río Negro.

Mujeres Mapuches Villa Mascardi 1.jpg

En tanto la justicia dispuso que Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil permanezcan detenidas en dependencias de la PSA en el aeropuerto de Bariloche dado que ambas tienen bebés de pocos meses y son lactantes.

Por otro lado, Romina Rosas, que está embarazada, se encuentra internada en el hospital Ramón Carrillo, de San Carlos de Bariloche.

Los abogados defensores de las mujeres, Andrea Reile y Ezequiel Palavecino apelaron la medida.

"Los tratados internacionales impiden agravar su situación debiendo agotarse las posibilidades -lo que no se ha hecho en autos- de alojarlas en algún lugar provincial o municipal adecuado en esta ciudad o resolver su situación procesal", indica el escrito presentado en el Juzgado Federal de Bariloche que difundió hoy el Parlamento Mapuche.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario