Este lunes comenzará el juicio contra el exgobernador de Tucumán, José Alperovich. El también exsenador estará en el banquillo de los acusados tras la denuncia de su sobrina por abuso sexual. El proceso se extenderá entre tres y cuatro meses. Si es hallado culpable podría enfrentarse a una pena de 15 años de prisión
Inicia el juicio contra José Alperovich: durará tres meses
La acusación se centrará en los supuestos abusos que perpetró Alperovich contra su sobrina entre los años 2017 y 2019 cuando la joven era su colaboradora y trabajaba con él en las oficinas de Tucumán y en la ciudad de Buenos Aires. Laf iscalía sostiene que el tucumano ejerció estos actos a partir de "abuso de poder y autoridad", lo que generó el sometimiento sexual ultrajante de la joven.
LEER MÁS: Paraná: detuvieron al presunto autor del crimen del Morro
A lo largo del proceso, que podría extenderse hasta cuatro meses, prestarán declaración 81 testigos previstos. Entre la lista de personas se encuentra Juan Manzur, también exgobernador de Tucumán y que fue jefe de Gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández. Si bien Alperovich solicitó un jurado popular, el tribunal desestimó el pedido.
La causa explotó en 2019 cuando la joven denunció a su tío por tres hechos de abuso sexual, dos de ellos cometidos en tentativa, y seis sucesos de violencia agravada por haber sido con acceso carnal. La fiscalía consideró que “Los métodos para obtener el control de la víctima consisten en infligir el trauma psicológico de forma sistemática y repetitiva (...) El efecto de esta técnica es convencer a la víctima de que el abusador es omnipotente, que resistirse es inútil y que su vida depende de que se gane indulgencia a través de la sumisión absoluta”.