El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, brindó este martes una conferencia de prensa en el Senado nacional luego de que la Justicia federal de esa provincia fallara a su favor en el conflicto con la Casa Rosada por la quita de fondos de la coparticipación. Junto a otros mandatarios patagónicos, subrayó que “el árbitro de la discusión fue la Justicia, después la Nación puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado.
Ignacio Torres: "Para Chubut el tema está saldado"
Buscando bajar la tensión política, el mandatario de la provincia de Chubut adelantó que dialogará con la Nación para "una agenda de desarrollo".
Buscando templar los ánimos después de varios días de alta tensión política, y flanqueado por otros mandatarios patagónicos, Torres resaltó que su planteo fue “legítimo” y que “disentir no es ser enemigo”. Y adelantó que los gobernadores del sur argentino acercarán una propuesta al presidente Javier Milei.
Además, el gobernador consideró que el conflicto con la Nación por los fondos provinciales "condujo a una falsa grieta" y pidió "unidad" porque no hay tiempo para dar "discusiones ideológicas".
Torres anunció también que el 7 de marzo próximo se presentará un "manifiesto patagónico" en el que los mandatarios de las provincias de esa región demostrarán "el tremendo potencial" que tienen.
Asimismo, dijo que es “ridículo dar una discusión arcaica entre unitarios y federales, cuando la Argentina necesita unidad” y destacó que la misión de la Rosada es “ordenar la macroeconomía y acompañar en las metas fiscales”.
LEER MÁS: Los usos del federalismo de Frigerio en la era Milei
“Hicimos un planteo legítimo que derivó en la Justicia, no para plantar bandera contra el gobierno sino que creemos que es lo correcto. No podemos discutir qué modelo queremos cuando vivimos en una Argentina federal. Las provincias reunidas representan el 50 por ciento de las divisas que se dilapida en los gobiernos y queremos que el país salga adelante ”, argumentó.
En ese sentido, Torres indicó: “Por eso vamos a proponer al gobierno participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos ayude a generar divisas, que nos permita agregarle valor a nuestro recursos y ser más competitivos”.
LEER MÁS: La Justicia falló a favor de Chubut y contra la Nación
Antes de la resolución judicial, los gobernadores patagónicos habían acordado cortar el gas y el petróleo este miércoles si Milei no enviaba los fondos.
A su turno, Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, resaltó que la decisión de la Justicia “es el triunfo del federalismo”. Y añadió: “Pero eso no nos pone por encima de nadie. Vamos a seguir apostando al diálogo para una Argentina más desarrollada, al consenso y a los acuerdos porque en el país falta gobernabilidad, pero la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta. En ese esquema hay que respetar la representatividad popular que los argentinos le han dado”.
“No vamos a perder nunca de vista cuál es nuestro norte, la Constitución, el pleno funcionamiento de la democracia y la división de poderes. Hay que discutir todo. El Congreso debe funcionar plenamente. No vamos a devolver ningún agravio, estamos para construir el futuro y siempre vamos a defender nuestras provincias”, sentenció.
Desde Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal se sumó a la conferencia de modo virtual. En ese sentido, lamentó que “lo que no resolvió la inmadurez política lo resolvió la Justicia”.
“Llegó el momento de buscar consensos, de trabajar en conjunto. Hay que acompañar a este gobierno, quiero que le vaya bien pero tiene que haber respeto. Basta de violencia mediática, no aporta nada y no es lo que quieren los argentinos. La Nación tiene que dar el ejemplo convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo ”, puntualizó el santacruceño.
Rodolfo Figueroa, de Neuquén, insistió: “Pretendemos diálogo, colaborar. El pueblo de la Patagonia es generoso con el país. Viviendo con clima adversos producimos gran parte del petróleo del país, contribuimos mucho al PBI. Pero, a la hora de recibir, terminamos recibiendo la energía más cara, el transporte más caro, pagando mucho en flete e impuesto a las ganancias”.
Convite a Milei
A su vez, Alberto Weretilneck invitó a Milei a un encuentro de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn, marco en el cual presentarán un "manifiesto patagónico".
El gobernador de Río Negro hizo extensivo un convite al presidente a la cumbre del 7 de marzo, donde también estarán presentes legisladores, empresarios y trabajadores de la Patagonia.