Secciones
Frigerio

Frigerio se anota en la disputa nacional de poder en Juntos

Rogelio Frigerio acordó con la santafesina Losada y el cordobés Juez pelear un lugar de decisión para la Región Centro en la mesa nacional. Exhiben 3M de votos.

Jueves 25 de Noviembre de 2021

El diputado electo y ganador de las elecciones del 14 de noviembre en Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO-Juntos), se reunió con los senadores electos por Santa Fe, Carolina Losada, y por Córdoba, Luis Juez, ambos ganadores de las elecciones de sus provincias por la coalición opositora, y se mostraron como un polo de poder relativo en la interna nacional de Juntos. Acordaron trabajar en una "agenda conjunta" para la región Centro e impulsar un perfil "más federal" de Juntos.

Frigerio, Juez y Losada, que en conjunto lograron casi tres millones de votos en las recientes elecciones legislativas, almorzaron este miércoles y "de cara a la nueva etapa legislativa que se inicia el próximo 10 de diciembre" anunciaron que trabajarán una "con especial foco en el desarrollo productivo" de la zona Centro-Este. Para ello harán "visitas y recorridas conjuntas a cada una de las tres provincias".

Los parlamentarios destacaron la "necesidad de trabajar de manera federal el espacio de Juntos a nivel nacional, priorizando el desarrollo y la representación del interior del país".

La definición no se da casualmente. La alianza opositora está atravesada en el Congreso por fuertes internas en torno a la ocupación de espacios de poder, tanto en las jefaturas de bloques y de interbloque como en la adjudicación de presidencias de comisiones. La última batalla que se hizo pública se la ganó el actual jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo -que responde a María Eugenia Vidal- a Patricia Bullrich, que pretendía arrebatarle el cargo y dárselo a Gerardo Millman, un alfil de la presidenta del PRO recién electo.

En las negociaciones la moneda válida de cambio son los votos y los legisladores electos por Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba están listos para hacerlos pesar y ocupar lugares de decisión. El comunicado difundido en redes por el cordobés Juez señala "la importancia de reconocer los resultados electorales del pasado 14 de noviembre como un elemento organizador del espacio político que permita conformar una coalición más federal, con una mesa representativa para la toma de decisiones futuras".

LEER MÁS: En el Escrutinio definitivo, Frigerio ganó por más 183.000 votos

Losada ganó la elección con un 40,32%, Juez consiguió 54,09% de los votos y Frigerio alcanzó el 54,61% de los sufragios. Los tres candidatos ganadores aportaron 2.801.642 votos al triunfo nacional de Juntos..

Los legisladores electos coinciden en cuestionar el "centralismo" de la cúpula de JxC, especialmente de Mauricio Macri. Losada lo hizo públicamente durante el proceso electoral; Juez aplastó a Mario Negri, quien era apoyado por Macri, en las primarias PASO, y luego consolidó esa independencia, y Frigerio, con más cautela, también trató de mostrar autonomía.

LEER MÁS: Rogelio Frigerio se consolidó como líder natural de Juntos para 2023

Rogelio frigerio 4.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario