apoyos entrerrianos

FMI: Frente de Todos y oposición firmaron dictamen acordado

Hubo consenso en Diputados para aprobar el pago al FMI pero no el paquete de medidas económicas del Gobierno. Se vota este jueves a las 14.

Jueves 10 de Marzo de 2022

El proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI obtuvo en la noche de este miércoles respaldo político del Frente de Todos y de la oposición y se firmó un dictamen de mayoría consensuado en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que será puesto a consideración del cuerpo en una sesión especial solicitada para este jueves a las 14.

Casaretto Heller.jpg

Diputados de diferentes bloques de la Cámara de Diputados avalaron el acuerdo del Gobierno con el FMI por la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri.

El consenso fue el resultado de una serie de reuniones que se desarrollaron en varios despachos del Palacio Legislativo entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y las autoridades de la mayoría de los bloques. El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que analizaba el tema desde las 14, pasó a un cuarto intermedio hasta las 21. Y cerca de las 22.30 se conoció la concordancia de los bloques.

Ante el pedido de las bancadas de Juntos por el Cambio, del interbloque Federal y de Provincias Unidas, el oficialismo de Diputados accedió a resumir el texto en un solo articulado centrado en el aval al acuerdo, dejando afuera las medidas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo. La oposición afirmaba que esa "no es materia parlamentaria".

LEER MÁS: FMI: el Frente de Todos y la oposición, cerca de un acuerdo

Durante la jornada del miércoles, la tercera en el análisis del proyecto, se realizó el debate interno de los diputados, tras haber escuchado entre el lunes y el martes las explicaciones de funcionarios del Poder Ejecutivo y los testimonios de empresarios, sindicalistas y gobernadores.

El dictamen de comisión que se debatirá este jueves en el recinto reunió 75 firmas de todos los bloques. Entre ellos, los cinco entrerrianos que integran las comisiones que estuvieron en el debate: Marcelo Casaretto y Blanca Osuna por el Frente de Todos; y Pedro Galimberti (UCR), Rogelio Frigerio y Gustavo Hein (ambos del PRO) por Juntos por el Cambio.

LEER MÁS: FMI: los entrerrianos que empiezan a discutir el Acuerdo

El texto

Con la intención de sumar voluntades, el Ejecutivo había atendido los reclamos y modificó el proyecto original, por lo que la redacción final del proyecto presenta tres artículos, siendo el primero el siguiente: “Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”.

De esta manera, se quitó el artículo 2, que hacía ruido en la oposición y que exigían que se quite. El mismo expresaba: “A los fines del artículo 1°, se acompañan el ‘Memorando de Políticas Económicas y Financieras’ y el ‘Memorando Técnico de Entendimiento’, como Anexos IF-2022-20313101-APN-SLYA#MEC e IF-2022-20313142-APN-SLYA#MEC, que componen el Programa de Facilidades Extendidas mencionado en el artículo precedente y que forman parte integrante de la presente ley”.

LEER MÁS: Bordet pidió resolver la deuda con el FMI "de manera responsable"

bordet diputados.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario