La Cámara de Diputados de la Nación vuelve a abrir este miércoles las puertas del recinto para tratar proyectos y, entre ellos, se encuentra el que apunta a aliviar ala situación de las familias que tomaron los créditos UVA, cuyas cuotas se dispararon por la inflación ya que estaban ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). En la iniciativa se busca aliviar las cuotas ajustándolas mediante un coeficiente de variación salarial. En Entre Ríos se estima que unas 1.500 familias accedieron a los préstamos.
Créditos UVA: tratan el proyecto para aliviar sus cuotas
Entre Ríos renueva cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
La principal atención de esta sesión estará puesta en el proyecto denominado Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios. Este tema que atiende la situación de alrededor de 106.000 tenedores de créditos UVA cuenta con dos dictámenes.
El despacho de mayoría, fruto de un consenso alcanzado a lo largo de tres meses, fue acompañado por los legisladores del Frente de Todos y la UCR. Obtuvo en total 50 firmas a favor, de las cuales 10 fueron con disidencias parciales de los radicales. El interbloque Juntos por el Cambio exhibió sus diferencias a partir de un dictamen de minoría encabezado por el diputado de Evolución Radical Martín Tetaz, que a su vez fue suscripto por sus pares del Pro y la CC-ARI, pero también con disidencias parciales.
LEER MÁS: Créditos UVA: 1.500 familias entrerrianas piden soluciones
El proyecto establece que la cuota a pagar por el deudor hipotecario se determinará por el coeficiente de variación salarial, tomando como referencia el RIPTE (salario formal de la economía). En los meses que el RIPTE se encuentre por arriba del IPC (inflación), pagarán siempre el índice más bajo.
Estipula que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, ni podrá extender la duración del crédito más del 25% del plazo originalmente pactado.
También se tratará la creación del Régimen de Promoción de la Producción y/o Elaboración de Productos Orgánicos. El mismo tendrá una vigencia de 10 años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos. El autor del proyecto es el formoseño Ramiro Fernández Patri, presidente de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, una de las que aprobó el dictamen que se abordará este miércoles.
LEER MÁS: Créditos UVA: comisiones debaten proyecto para deudores
La iniciativa busca contribuir a un empleo de inclusión, puede generar divisas; es una producción muy amigable con el medio ambiente y apunta a lograr una soberanía alimentaria con calidad. Un proyecto para el fomento de la producción orgánica tuvo media sanción en 2013 y perdió estado parlamentario en 2015.
Entre los beneficios previstos, se establece que a partir de la inscripción en el registro, los productores van a poder tener un bono fiscal por el 70% de los aportes patronales que hagan y ese bono les va a permitir cancelar deudas impositivas ante la AFIP -salvo Ganancias-, y reducción del 60% en el pago del impuesto a las Ganancias.
Acreedores en Entre Ríos
Según informó UNO, en Entre Ríos se estima que hay unas 1.500 familias que tomaron créditos UVA a partir de 2016, cuando fue creado el sistema, de las cuales unas 500 accedieron a la compra de su vivienda.
LEER MÁS: Créditos UVA: familias afrontan hoy deudas exorbitantes
Por citar un caso, una de las damnificadas en Paraná, quien sacó el préstamo en marzo de 2018 por $1,8 millones y en septiembre de 2022 debió $10 millones, quintuplicándose su deuda pese a los pagos hechos en estos años, con una cuota que inicialmente fue de $14.000 y pasó a $98.000. Ahora, en julio de este año, en muchos casos las cuotas superan los $100 mil.
















