senado

Corte Suprema: suman paridad de género a la ley de Reforma

El dictamen de comisión que el Senado votará este jueves ordena que los 25 integrantes de la Corte Suprema deberán incluir como máximo 13 del mismo género.

Martes 05 de Julio de 2022

El dictamen del proyecto de Ley del Frente de Todos que modifica el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los actuales cinco a 25, y que será puesto a consideración de la Cámara alta en sesión especial este jueves, incluye un artículo en el que se respeta la paridad de género.

El despacho firmado la semana pasada por los legisladores del oficialismo que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales al que tuvo acceso la agencia Télam mantiene el resto de los artículos tal como habían sido presentados por los líderes del interbloque: el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

El primer artículo establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación "estará compuesta por 25 jueces y juezas" y que "a efectos de asegurar la diversidad de género" podrá "integrarse por hasta 13 jueces o juezas del mismo género".

La mención a la paridad de género no estaba en el proyecto que originalmente los gobernadores oficialistas le presentaron al presidente Alberto Fernández y que fue el documento que tomaron Mayans y Fernández Sagasti.

LEER MÁS: El Frente de todos presentó el proyecto para ampliar la Corte a 25 jueces

Además, fue eliminado del dictamen la mención a la redacción de una futura "ley especial" que debía definir "el modo de organización y funcionamiento" del Supremo Tribunal.

En el segundo artículo, el expediente mantiene la idea de que "durante el proceso de nombramiento e integración, las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que la integren al momento de adoptarlas".

Además, se sigue sosteniendo que "los actuales integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación conservarán sus cargos conforme estipula el artículo 110 de la Constitución Nacional" y que "la cobertura de vacantes tendrá en consideración la actual composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" de cuatro jueces tras la renuncia, a fines del año pasado, de Elena Highton de Nolasco.

El resto de los magistrados se irán integrando conforme sean designados, de acuerdo a lo dispuesto en la nueva ley.

Embed

La intención del oficialismo es debatir y aprobar este jueves el proyecto y girarlo inmediatamente a la Cámara de Diputados. El expediente no cuenta con el respaldo del interbloque de Juntos por el Cambio, por lo que el Frente de Todos necesita de la ayuda de sus aliados para lograr la aprobación. Para ello fue fundamental agregarle la mención a la paridad de género, sostenida por la peronista disidente riojana Clara Vega en un proyecto de ley presentado el año pasado.

De ese modo, a los 35 legisladores propios, y a la aliada del Frente Renovador de la Concordia, Magdalena Solari; el Frente de Todos sumaría a Vega para llegar a la mayoría absoluta de los votos.

En la Cámara Baja el oficialismo no cuenta con mayoría, ni siquiera sumando bloques aliados, por lo que es esperable que el proyecto no logre la sanción definitiva.

LEER MÁS: Gobernadores vuelven a reunirse para definir proyecto de reforma de la Corte

Gobernadores Corte Suprema Laura Stratta.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario