El presidente Alberto Fernández encabezaba este mediodía en la Casa de Gobierno una reunión con gobernadores peronistas para analizar las consecuencias de la medida cautelar dictada este miércoles por la Corte Suprema de Justicia en la que se suspende la aplicación de una ley del Congreso y ordena a la Nación otorgar un monto equivalente a 2,95% de Coparticipación.
Coparticipación: cumbre de Alberto Fenrández y gobernadores
Según informaron fuentes oficiales, pasadas las 12.30 el Presidente ingresó al Salón Eva Perón de la Casa Rosada, dónde lo esperaban algunos gobernadores de manera presencial y otros conectados a través de modalidad virtual.
Fernández está acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.
Entre los mandatarios que se encuentran presentes están el entrerriano Gustavo Bordet, el bonaerense Axel Kicillof; el formoseño Gildo Insfran, , el riojano Ricardo Quintela; el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raul Jalil.
También asisten a la reunión el sanjuanino Sergio Uñac, el santiagueño Gerardo Zamora, el chubutense Mariano Arcioni y el pampeano Sergio Ziliotto.
A ellos se sumó otro grupo de gobernadores bajo la modalidad virtual; entre ellos el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich; el fueguino Gustavo Melella; el misionero Oscar Herrera Ahuad; y la santacruceña Alicia Kirchner.
LEER MÁS: Coparticipación: la Corte falló a favor del gobierno porteño
Qué dijo Bordet
El gobernador entrerriano no formuló todavía declaraciones por vías oficiales sobre el fallo de la Corte Suprema. Consultado sobre el tema este jueves por la noche en una entrevista con el programa Cuestión de Fondo, explicó que "cuando se le dan los fondos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se los da el presidente (Mauricio) Macri en diciembre de 2015 a pocos días de asumir y multiplica por 2,6, que representaban en ese momento 600 millones de dólares" y advirtió que "esa transferencia que se hizo automáticamente por decreto".
"Los gobernadores nos quejamos. Fruto de eso nos reunimos en San Juan. Recuerdo que le planteamos a (Rogelio) Frigerio, que era el ministro del Interior, la disconformidad que teníamos con este decreto del presidente Macri porque favorecía a la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias y que rompía un esquema federal. Cuando asumió el presidente Alberto Fernández retrotrae el decreto de Macri", recordó el mandatario.
Y continuó: "Sin entrar en un análisis jurídico, el fallo de la Corte me toca analizarlo desde lo político. Un decreto es cambiado por otro decreto. Entonces, la judicialización lo que hace es darle la razón a la Ciudad de Buenos Aires y perjudicar a las provincias y a la Nación".
"El fallo es una medida cautelar en realidad, que en principio no afectaría quizás a las provincias, pero sí afecta al gobierno nacional. Y si afecta al gobierno nacional, afectan a las transferencias que tiene a las provincias de manera directa, llámese obras públicas, subsidios al transporte u otras acciones",señaló Bordet
Y consideró que "el federalismo tiene que discutirse en otros ámbitos. Por eso hay una ley que data de 1988 y va a ser muy difícil que se modifique, porque en la Constitución de 1994 se establece que se propondrá una nueva ley de coparticipación federal. Pero a su vez establece que deben estar de acuerdo los 24 distritos y aprobado por las Legislaturas. Lo cual es prácticamente inviable, imposible; porque en esto siempre hay alguien que gana y cuando alguien gana, otro pierde", reflexionó.