Con 36 votos afirmativos y 35 votos negativos quedó aprobado el pliego de Ana María Figueroa para su designación como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, durante la sesión que lleva adelante este jueves el Senado de la Nación. Tras un empate, la votación fue definida a favor por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
Con desempate, el Senado aprobó el pliego de Figueroa
Aunque abrió la sesión, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no estuvo presente en el recinto, por eso definió a favor con su voto la santiagueña Ledesma Abdala de Zamora. Además de los 31 senadores del Frente de Todos, votaron a favor la riojana Clara Vega y sus excompañeros de bancada Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo y el entrerriano Edgardo Kueider. No lo hizo así Carlos “Camau” Espínola.
Además de Juntos por el Cambio, votaron en contra el rionegrino Alberto Weretilneck y la cordobesa Alejandra Vigo. Estuvieron ausentes la misionera Magdalena Solari Quintana y la neuquina Lucila Crexell.
LEER MÁS: Senado debate los cambios en Ganancias y Ley de Alquileres
El Senado realiza una sesión especial para tratar los proyectos que modifican el Impuesto a las Ganancias y la Ley de Alquileres y los acuerdos para la designación de 33 funcionarios en el Poder Judicial, entre los que figuró la camarista de Casación Ana María Figueroa, cuyo retiro fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria.
De acuerdo con lo previsto, el primero de los temas de la sesión fue darle acuerdo a decenas de funcionarios judiciales, entre los que se encontraba el pliego para que la camarista Figueroa pueda continuar en su cargo, luego de cumplir los 75 años.
El momento de la votación
La funcionaria, que debía fallar en la causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentran investigados Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, entre otros, fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó que la camarista debía dejar su rol por haber cumplido 75 años y no contar aún con el acuerdo del Senado para la extensión de sus funciones cinco años más.
Un rato antes de que comenzara la sesión, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Macarena Marra Gutiérrez, rechazó un amparo que solicitó que el Senado no tratara en sesión especial el pliego de la jueza. El recurso fue presentado por el abogado porteño Pedro Andereggen, en su condición de ciudadano y letrado, solicitando "se deje sin efecto la convocatoria a sesión especial para el día de la fecha".
Además de ese pliego se avanzó con otros 32 nombramientos, votados por unanimidad, de jueces, fiscales y defensores.