Cámara de Diputados de la Nación

Acuerdo con FMI: cómo será el tratamiento del oficialismo

El entrerriano Marcelo Casaretto coordinará el debate del acuerdo con el FMI. Anticipó a UNO quiénes serán invitados a hablar y el conteo de votos del Gobierno.

Jueves 03 de Marzo de 2022

El proyecto de ley de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entrará al Congreso este jueves al mediodía, por Diputados. Apenas ingrese, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y los jefes de los bloques analizarán el cronograma de trabajo a implementar para el tratamiento del texto.

Uno de los encargados del trabajo legislativo será el entrerriano del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el porteño Carlos Heller. Ambos coordinarán las discusiones. En diálogo con UNO, "haciendo la guardia", según dijo, a la espera del ingreso del proyecto, el legislador oficialista se refirió al plan de tratamiento que prepara el Frente de Todos.

Casaretto afirmó que el debate será abierto y cruzó a la oposición. Dijo que "a diferencia del acuerdo de (Mauricio) Macri, que se trató entre cuatro paredes y en secreto", con este proyecto "se van a dar todas las opiniones de todos, oficialistas, opositores. Va a ser discutida como nunca fue discutida otra ley".

LEER MÁS: Acuerdo con FMI llega al Congreso

casaretto

Quiénes podrán opinar

El diputado entrerriano pasó lista de las autoridades y referentes que serán convocados por la comisión de Presupuesto y Hacienda a opinar sobre el texto que se conocerá este mediodía. Primero se hará una reunión con funcionarios: el ministro de Economía, Martín Guzmán; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Luego se hará un encuentro con las instituciones que integran el Consejo Económico y Social: "Unión Industrial, Cámara de la Construcción, entidades rurales; la CGT, el movimiento obrero organizado; CTA y movimientos sociales", enumeró Casaretto.

Finalmente, se invitará a pronunciarse a "economistas y los que negociaron el acuerdo anterior", refirió el entrerriano. En tanto, indicó que "no está previsto" convocar a los gobernadores.

Respecto de los tiempos del debate, Casaretto confirmó que "el objetivo es que se trate cuanto antes".

El Gobierno espera llevar el proyecto al recinto entre el 9 y el 10 de marzo. Luego de Diputados, en caso de ser aprobada, la ley debe ser girada al Senado para su tratamiento y eventual sanción definitiva. El 22 de marzo vence uno de los pagos por 4.800 millones de dólares y "Argentina tiene que tener ley antes", advirtió el paranaense.

Casaretto aseguró que con Alberto Fernández "está convencido de que es un buen acuerdo y es optimista de que se va aprobar".

LEER MÁS: Juntos por el Cambio apoyará el acuerdo con el FMI

El poroteo

Para esto, el Frente de Todos debe lograr un gran consenso en la Cámara Baja, donde el oficialismo es primera minoría con 118 votos de los 257 totales, apenas dos bancas por encima del interbloque Juntos por el Cambio, que cuenta 116 escaños desde el triunfo electoral del año pasado.

El proyecto se aprueba por mayoría simple. Se requiere un quórum de al menos 129 diputados y la mitad más uno de los votos presentes para aprobar.

Casaretto se mostró cauteloso a la hora de proyectar la votación y el respaldo o resistencia que encuentre el Acuerdo en el recinto. "Creo que mayoritariamente se va a dar quórum y la oposición va a depender de qué bloque se trate. Porque Juntos por el Cambio son 10 bloques", advirtió.

"El otro día algunos se quedaron y otros se fueron", graficó, en alusión a la retirada del bloque del PRO de la Asamblea Legislativa, cuando Alberto Fernández refirió al endeudamiento contraído por el gobierno nacional de Macri. El gesto del bloque amarillo generó no sólo críticas oficialistas sino dentro de la propia coalición opositora.

Embed

El entrerriano estimó que el principal interbloque opositor "creo que va a aprobar el proyecto o a facilitar el tratamiento dando quórum". Por lo demás, repasó: "los libertarios nos van a criticar por derecha y el Frente de Izquierda nos va a criticar por izquierda. Los partidos provinciales (Misiones, Neuquén o Río Negro) mayoritariamente quieren el acuerdo, así lo han planteado sus gobernadores".

LEER MÁS: En Paraná marcharon contra el acuerdo con el FMI

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario