El Senado comenzará este lunes el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el viernes por la Cámara de Diputados y que el oficialismo espera sancionar esta semana.
Acuerdo con el FMI: empieza el debate en el Senado
La comisión de Presupuesto de la Cámara Alta debatirá desde las 15 el acuerdo con el FMI
En la primera audiencia, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentarán a las 15 ante la Comisión de Presupuesto, que preside el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja, Ricardo Guerra, e integra el senador entrerriana oficialista Edgardo Kueider.
A la reunión que se realizará en el salón Azul del Congreso están invitados, además de Manzur y Guzmán, el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI.
De los representantes de Entre Ríos en la Cámara Alta nacional, se descuenta que Kueider, mano derecha del gobernado Gustavo Bordet, votará a favor. De los opositores, se infiere que Alfredo De Angeli, del PRO, acompañará la ley que necesita el Gobierno. "Sería muy peligroso no acordar con el FMI", ha dicho el dirigente agrario. La tercera senadora entrerriana, Stella Olalla, de la UCR, no se ha referido al tema aún. Si se tiene en cuenta el apoyo que brindó Juntos por el Cambio en Diputados el viernes, cabe esperar el mismo gesto en el Senado.
LEER MÁS: La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el acuerdo con el FMI
El jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la titular del Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que recibió instrucciones para dar "rápido tratamiento" al texto aprobado por la Cámara baja.
Diputados aprobó en la madrugada del viernes pasado el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de 13 horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.
La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del FdT y JxC, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser.
Entre los negativos hubo también votos del FdT, la izquierda y de los legisladores autodenominados como libertarios.
LEER MÁS: Bordet valoró la media sanción del acuerdo con el FMI