Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp han registrando este miércoles una caída parcial de su servicio en todo el mundo durante horas, tanto en su versión web de escritorio como en sus aplicaciones, según han informado sus usuarios de las redes sociales desde los sitios Outage Report y Downdetector (webs que miden la actividad en Internet).
Así lo ha confirmado la propia empresa de Mark Zuckerberg al explicar desde Twitter que no se debía a un ataque: "Somos conscientes de la situación".
En la última hora, se reportaron 10.300 quejas de funcionamiento en Facebook y 11.890 en Instagram. Los problemas en Facebook se experimentan en todo el mundo. En particular en Estados Unidos, México, Perú, Venezuela, Brasil y en todo Europa.
En el caso de Instagram, las quejas también vienen de usuarios de todas esas regiones. Aunque en esta plataforma, se nota una concentración de quejas particularmente de la costa este de Estados Unidos y de Europa. No se trata de un bloqueo completo, sino de fallas con algunas herramienta. Muchos usuarios pueden acceder a la plataforma pero no pueden publicar, dejar comentarios ni recibir o enviar mensajes.
"Somos concientes de que un error está afectando el acceso a instagram en este emomento. Sabemos que es frustrante, nuestro equipo está trabajando para resolverlo lo antes posible"
En el caso de Facebook, por ejemplo, una de las funciones más afectadas es su servicio de mensajería privada, Messenger; en tanto que en el caso de Instagram, se presentan inconvenientes a la hora de publicar contenidos en el feed y en las historias.
En el caso de Whatsapp, las búsquedas que más han crecido en las últimas horas en Google incluyen consultas sobre todos los servicios, incluida la aplicación de mensajería instantánea: "WhatsApp no me deja enviar fotos". Entre las tendencias globales en Twitter (Trending Topic) destacaban #FacebookDown (Facebook caído, en inglés) y #WhatsApp y Facebook e Instagram.