Lula da Silva
Domingo 08 de Julio de 2018

Un juez federal ordenó la liberación de Lula da Silva

Una corte de apelaciones brasileña ordenó este domingo la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Se determinó la suspensión de su detención por no haber fundamento jurídico.

Una corte de apelaciones brasileña ordenó este domingo de forma sorpresiva la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde comienzos de abril por corrupción y quien podría salir de prisión en las próximas horas.

La decisión judicial estipula que la liberación tenga lugar "según el régimen de urgencia, en esta fecha, mediante la presentación de esta orden a cualquier autoridad presente en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentra el recluso".


lula.JPG
La orden de liberación firmada por el juez Rogério Favreto
La orden de liberación firmada por el juez Rogério Favreto

Sin embargo, casi inmediatamente después de conocerse la decisión, el juez Sergio Moro, quien condenó a Lula, dijo que revocará la orden de Favreto por considerarlo "incompetente", acrecentando la incertidumbre.


"Si un actor o autoridad policial cumple la decisión de una autoridad absolutamente incompetente, estará incumpliendo la orden de prisión emitida por el colegiado del Tribunal Regional Federal de la 4ta región", manifestó Moro en un comunicado.


moro 123
El juez Sergio Moro, quien condenó a Lula y ahora buscará revocar la orden de Favreto
El juez Sergio Moro, quien condenó a Lula y ahora buscará revocar la orden de Favreto


Lula da Silva mantuvo siempre su inocencia en el juicio por corrupción y lavado de dinero ligado a la empresa Odebrecht, y aún en prisión aseguró que competirá en las elecciones presidenciales pautadas en Brasil para octubre.


Al respecto, el juez Favreto argumentó en la justificación de su decisión que el encarcelamiento atentaba contra el derecho de Lula a ser candidato a Presidente de la República en los próximos comicios.


"Y en la etapa actual, la ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al ex presidente Lula no puede castigar sus derechos políticos, tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a la condición de pre candidato al cargo de Presidente de la República", afirmó Favreto, quien estuvo afiliado al PT de Lula por 19 años, según informó O Globo.


Fuente: Agencias