El Mundo
Sábado 28 de Octubre de 2017

Tras ser destituido, Puigdemont llamó a una resistencia "democrática y pacífica"

El presidente regional catalán, Carles Puigdemont, llamó a enfrentarse a la disolución del parlamento catalán por parte de Madrid haciendo "una oposición democrática", sin "abandonar una conducta cívica y pacífica".

Así se pronunció Puigdemont en una declaración institucional después de que el parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña, tras lo que el gobierno de Mariano Rajoy disolvió el parlamento y anunció la convocatoria de elecciones catalanas el 21 de diciembre.

Puigdemont, que expuso desde la estación de televisión regional TV3 un breve discurso grabado, habló junto a las banderas de Cataluña y de la Unión Europea, en una reafirmación de la independencia de la región.

También demandó "paciencia, perseverancia y perspectiva" ante las próximas horas porque "nuestra voluntad es seguir trabajando por cumplir los mandatos democráticos", remarcó.

De sus palabras se desprende que no acata su cese de funciones porque "en una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes", avisó.

"No tenemos ni queremos la razón de la fuerza", afirmó luego y prometió "seguir trabajando por construir un país libre".

Comentarios