Secciones
Religión

Sotanas de seda esperan al Papa en Tailandia

El Pontífice llegará el miércoles a Bangkok. Hermanas del Sagrado Corazón cosen las prendas que lucirá Francisco.

Domingo 17 de Noviembre de 2019

Bangkok, la capital de Tailandia, se jacta de sus confeccionadores de indumentaria que van desde sastres que hacen ropa a medida hasta fábricas clandestinas, pero para una sotana verdaderamente divina tienes que buscar un poco más. En una escuela Secundaria católica, costureras de las hermanas de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Bangkok meticulosamente cortan y cosen. Trabajan incansablemente, preparando los atuendos ceremoniales que el papa Francisco lucirá durante su visita de cuatro días a Tailandia desde el miércoles. Con seda tailandesa, las ágiles costureras han hecho dos juegos completos de sotanas, uno en oro y blanco y el otro en rojo, para agraciar al pontífice durante dos misas públicas ante decenas de miles de feligreses.

También cosen casi 200 sotanas para los obispos que lo acompañan, aunque las de ellos no serán de seda sino de poliéster.

Los colores vívidos de las dos sotanas del Papa, conocidas como casullas, no son solo para asegurarse que sea visible desde la distancia, sino que también tienen un significado.

Los organizadores de la visita dicen que el oro y blanco simbolizan la inocencia y júbilo, mientras que el rojo representa el amor y la sangre de los mártires. Un ambiente sereno de concentración impregna en la sala en donde las 11 hermanas se apresuran para terminar a tiempo, trabajando 10 horas al día desde que el Vaticano envió en septiembre las medidas del pontífice de 82 años. A pesar de los nervios al aproximarse la fecha, dijeron que van a tiempo. Pronto enviarán las casullas a la embajada del Vaticano en Bangkok para su aprobación final. “Sentí que no teníamos mucho tiempo, pero no estaba preocupada de que no las termináramos”, dijo la hermana Sukanya Sukcahi, una de las costureras. Las sotanas del Papa suelen incorporar diseños relacionados con el país que visita.

En esta ocasión, un motivo antiguo conocido como un “kranok” adorna la tela. El complejo diseño con frecuencia es labrado en piedra o madera en los templos tailandeses. El sacerdote tras la idea, el reverendo Naruenat Pankrod, dijo por teléfono desde Italia que le preocupa que el kranok sea demasiado elaborado para el pontífice, que prefiere la simplicidad. Sin embargo, desde el Vaticano, corroboró, recibió aprobación. Gaysorn Srihera, quien dirige al equipo de costureras, dijo que está ansiosa por ver el fruto de su trabajo ante una audiencia mundial. “Estoy muy emocionada. Quiero ver qué tan bien se ven las vestimentas que hice”, comentó. El papa Francisco llegará a Tailandia el miércoles, antes de dirigirse a Japón, en donde estará tres días y lo esperan otra serie de sotanas. Una prima del Papa que llegó a Tailandia como misionera hace más de medio siglo oficiará como su traductora. Se trata de Ana Rosa Sívori, de 77 años, quien se instaló en 1966 como misionera a Tailandia. La última vez que los primos coincidieron fue en Roma en 2015, durante una parada en un viaje de regreso a la Argentina de la monja.

“Dejen tranquilo al Papa”

El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, lamentó ayer que algunos sectores crean que “cada cosa que dice el papa Francisco está pensada para Argentina”, pidió “dejar tranquilo” al pontífice y se preguntó si tiene “sentido” que venga al país “a entregarse a una carnicería”.

Así lo afirmó en una declaración titulada “Dejen al Papa tranquilo” que publicó ayer el arzobispo, de estrecha relación con Francisco, en sus redes sociales. El viernes, en un discurso a integrantes de la Asociación Internacional de Derecho Penal en el Vaticano, Francisco criticó el “uso arbitrario” de la prisión preventiva, denunció el “lawfare” contra “dirigentes políticos” y pidió que el denominado “ecocidio” sea declarado como un “crimen contra la paz”, lo que fue interpretado por algunos medios como un aval del Papa a medidas judiciales para liberar a exfuncionarios detenidos sin condena firme. “Me llama poderosamente la atención que se piense que cada cosa que dice el papa Francisco está pensada para Argentina. Hoy es un líder mundial escuchado en todas partes... Sin embargo, aquí piensan que se la pasa leyendo los diarios argentinos y pensando en nosotros en cada cosa que dice”; dijo Tucho Fernández en su reflexión

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario