El Mundo
Martes 14 de Agosto de 2018

Se desmoronó un puente de una autopista en Génova y hay al menos 22 muertos

El hecho ocurrió en una de las autovías más concurridas de la región. Entre los 11 fallecidos hay un niño y la cifra podría aumentar.

Momentos de pánico y angustia se vivieron en horas de la mañana en la ciudad italiana de Génova luego de que un puente colapsara y varios vehículos cayeran al vacío, de acuerdo a los reportes oficiales. El hecho ocurrió en un tramo de la A10 en plena hora pico, por lo que los bomberos que participan de los rescates creen que podría tratarse de una tragedia mayúscula.

Embed

Según los bomberos, el puente llamado Morandi se hundió en torno al mediodía (10:00 GMT). "Los equipos de bomberos participan masivamente, los equipos de rescate y con perros están movilizados", anunciaron en las redes sociales. Debido al accidentado relieve de la región de Génova, encajada entre el mar y la montaña, la autopista está apuntalada por largos túneles y viaductos.

De acuerdo información oficial ya fueron reportados al menos 22 víctimas fatales y un número no determinado de heridos graves y leves. En tanto, el ministro de Infraestructura italiano indicó que el hecho "se perfila como una inmensa tragedia".

Genova, crolla il ponte Morandi sull'autostrada A10: i primi soccorsi ai feriti

La tormenta fue repentina y violenta, y la presencia de vehículos indica la probabilidad de que haya decenas de víctimas, dijeron los bomberos. Fueron en total 100 metros de autopista los que colapsaron y también parte de la estructura cayó sobre casas.

Embed

Fotos publicadas por la agencia ANSA en su sitio web mostraron un enorme abismo entre dos tramos de la vía.

Un video capó la voz de un hombre gritando "dios mío, dios mío". Otras imágenes mostraron un camión verde detenido en el puente a escasos metros del derrumbe.

CROLLA PONTE MORANDI A GENOVA, IMMAGINI AGGHIACCIANTI

Ponte Morandi (Genova) dall'autostrada - Bridge Morandi (Genova) from the highway

Construido hace 50 años
El puente Morandi (nombre que toma de Riccardo Morandi, arquitecto que lo diseñó), fue construído entre 1963 y 1967 por la Sociedad Italiana de Oleoductos, atraviesa los distritos de Sampierdarena y Cornigliano, mide más de un kilómetro y alcanza una altura de 90 metros.

Se trata de uno de los principales nudos de comunicación de la capital de la provincia de Liguria, que conecta la autopista A10 con el peaje de Génova Ovest, desde donde se llega al puerto y a las terminales de ferry.

Embed

La estructura está hecha de hormigón armado pretensado para la cubierta y hormigón ordinario reforzado para las torres y pilas. Fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967 en presencia del entonces jefe del Estado, Giuseppe Saragat, y con los años ha sido objeto de diversas intervenciones por mantenimiento.

CROLLA PONTE MORANDI A GENOVA 14/08/2018
ponte crollato sulla a10 Genova

Genova, il momento del crollo del ponte sulla A10