Secciones
médicos

Santa Catarina contrata médicos de urgencia por el Covid

El estado brasileño está colapsado. Un juez autorizó a contratar sin examen previo a médicos extranjeros para poder superar la crisis

Jueves 11 de Marzo de 2021

Un juez del estado brasileño Santa Catarina, fronterizo con la provincia de Misiones, falló hoy a favor de la contratación, sin examen de equivalencias, de médicos y enfermeros extranjeros para trabajar en los hospitales locales colapsados por la pandemia de coronavirus.

La decisión coincidió con la declaración del secretario de Salud de Santa Catarina, André Motta Ribeiro, de que el estado cuya capital es Florianópolis es el más colapsado del país a causa de la variante P1 del coronavirus, proveniente del Amazonas y más letal y transmisible.

El juez Narciso Baez, de Chapecó, a 241 kilómetros de la frontera con la Argentina, falló a favor de que el Consejo Regional de Medicina no deba exigir el examen de equivalencias para poder contratar a médicos extranjeros.

"La decisión atiende el interés público y da prioridad al valor más importante, el derecho a la vida", dijo la procuración del municipio de Chapecó.

Brasil cerró con la llegada del presidente Jair Bolsonaro en 2019 el programa Mais Medicos, en el cual participaban más de 8.000 profesionales extranjeros, la mitad de ellos cubanos, por una protesta del Consejo de Medicina que reclamaba por la falta de examen de equivalencias.

Santa Catarina tiene más de 90% de ocupación hospitalaria y regiones del interior, como la oeste, cerca de la frontera con la Argentina, ya colapsaron, con pacientes en fila por falta de camas de terapia intensiva para enfermos de Covid-19.

El 61% de los casos de Santa Catarina corresponden a la variante P1 del Amazonas, dijo el secretario de Salud a la radio CBN.

Florianópolis ingresó hoy en una fase más rígida de la cuarentena -con ley seca y toque de queda nocturnos- para evitar contagios mientras la fiscalía general de la República, en Brasilia, recomendó un lockdown total para cortar el circuito de contagio y colapso médico.

Los otros dos estados del sur que tienen frontera con la Argentina -Paraná y Río Grande do Sul- también están en cuarentena y toque de queda luego de haber entrado en colapso la semana pasada su capacidad hospitalaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario