Secciones
Sacerdotes

Sacerdotes de Chile acusados de abusos sexuales

La Fiscalía de Chile acusó a sacerdotes maristas de 28 abusos sexuales y los jesuitas admitieron múltiples casos

Miércoles 26 de Mayo de 2021

La Fiscalía de Chile acusó a 17 sacerdotes de la congregación de los Hermanos Maristas de haber cometido 28 abusos sexuales entre 1970 y 2004, mientras que la congregación de Jesuitas de ese país admitió en un documento que 11 de sus clérigos cometieron 64 abusos entre 2005 y 2020.

Chile sacerdotes imputados de abuso sexual.jpg
Hay 17 sacerdotes de la congregación de los Hermanos Maristas acusados de haber cometido 28 abusos sexuales entre 1970 y 2004. 

Hay 17 sacerdotes de la congregación de los Hermanos Maristas acusados de haber cometido 28 abusos sexuales entre 1970 y 2004.

La fiscalía detalló que las víctimas de los Maristas tenían entre 7 y 25 años al momento de los hechos pero como los abusos ocurrieron antes de la vigencia de la Reforma Procesal Penal, el Ministerio Público deberá remitir los casos a la antigua justicia criminal, según la agencia de noticias ANSA.

Además, se determinó la participación de otros dos sacerdotes diocesanos. Los antecedentes fueron informados este miércoles por el fiscal regional, Héctor Barros, y la fiscal jefa de Delitos Sexuales, Yazmín Salech, a víctimas y querellantes de estos casos en una reunión virtual..

Los fiscales dijeron que recabaron 150 declaraciones, entre víctimas, testigos e imputados, y que realizaron allanamientos a dependencias vinculadas a los Hermanos Maristas.

"En estos hechos se vulneró gravemente la indemnidad y la libertad sexual de estas personas, aprovechando su vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes y el dominio que los imputados ejercían en ese momento sobre ellas y ellos, desde el punto de vista religioso, social o educativo, entre otros factores", expuso la Fiscalía.

La audiencia de competencia de la causa se realizará este 28 de mayo en el 15 Juzgado de Garantía de Santiago.

Por su parte, la congregación de los Jesuitas de Chile reconoció en un informe que 64 personas fueron víctimas de abusos sexuales -34 de ellas menores de edad-, por parte de 11 de sus clérigos, quienes fueron investigados por la propia orden católica entre 2005 y 2020.

Según el informe-2021 del Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la Compañía de Jesús, difundido hoy, un total de 17 jesuitas fueron investigados en procesos canónicos por denuncias de abuso, de los cuales la congregación acreditó la responsabilidad de 11 por abusos sexuales a 34 menores de edad y 30 adultos.

"Efectivamente. Se reconocen las víctimas de los casos en que la Compañía alcanzó la certeza de su ocurrencia por medio de algún proceso interno. Las 64 víctimas corresponden a los 11 casos", indicó e la Compañía de Jesús a la agencia AFP.

De los once sacerdotes, nueve son responsables de "situaciones abusivas de connotación sexual" contra 34 víctimas menores de edad, mientras que cinco cometieron "abusos sexuales" y "manipulación de conciencia" contra 30 adultos, según el informe.

De los inculpados resalta el nombre del fallecido exlíder de esta congregación Renato Poblete, quien según este informe abusó sexualmente de cuatro menores y de 19 adultos, desde 1960 y por más de cuatro décadas.

En el 2019 se recibió la primera denuncia en contra de Poblete, tras lo cual la congregación pidió perdón a las víctimas.

Poblete, quien falleció en 2010, fue capellán por más de 20 años del Hogar de Cristo, la mayor fundación de ayuda a los pobres en el país.

De los curas inculpados, cinco fallecieron, tres ya no son parte de la Compañía de Jesús y otros tres "están sometidos actualmente a estrictos planes de supervisión profesional" que involucra ayuda psicológica y medidas restrictivas como la prohibición de acercarse a menores.

La congregación informó que desde 2018 puso a disposición de la Justicia los antecedentes de los casos y que 31 de las víctimas fueron resarcidas económicamente.

La Iglesia chilena estuvo envuelta en denuncias de abusos desde que en 2010 el influyente sacerdote Fernando Karadima fue denunciado y un año después condenado por el Vaticano como culpable de abusos sexuales a menores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario