ONU
Jueves 29 de Marzo de 2018

Rusia expulsó a 60 diplomáticos de EE.UU. y cerrará el consulado de San Petersburgo

Los representantes, que fueron declarados "persona non grata" según "un principio de reciprocidad", tendrán hasta el 5 de abril para abandonar territorio ruso.

La escala de tensión con Rusia por el escándalo del exespía ruso Serguéi Skripal, envenenado con gas químico, sigue sumando rivales. Después de que Estados Unidos expulsara 60 diplomáticos rusos, en sintonía con la medida que tomó Reino Unido, ahora el gobierno de Vladímir Putin devolvió el golpe a EE.UU., y echó a 60 de sus diplomáticos como represalia.

Los diplomáticos estadounidenses, que fueron declarados "persona non grata" según "un principio de reciprocidad", tendrán hasta el 5 de abril para abandonar territorio ruso, según informó el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Además, Moscú retiró el permiso para operar al consulado general estadounidense en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, cuyos empleados disponen de dos días para devolver el local administrativo que les fue cedido por las autoridades locales.

De los diplomáticos norteamericanos que serán expulsados, todos trabajan en la capital rusa, con la excepción de dos que ejercen sus funciones en el consulado general de Estados Unidos en Yekaterimburgo, capital de los Urales.

Esta decisión genera tensión a nivel internacional, ya que ni siquiera en tiempos del más profundo antagonismo entre EE.UU. y la antigua Unión Soviética ambas potencias llegaron a tomar medidas de tal calibre. El propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró "muy preocupado" por la crisis diplomática provocada por el caso Skripal, que habría desembocado en una situación que él comparó con la Guerra Fría.

Comentarios