Odebrecht
Miércoles 21 de Marzo de 2018

Renunció Pedro Pablo Kuczynsk, presidente de Perú

Se enfrentaba a un juicio político este jueves, por un presunto intento de compra de votos

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo este miércoles, un día antes de tener que enfrentarse a un juicio político.

Kuczynski está acusado de haber intentado comprar votos para evitar que el Congreso lo destituyera.

El mandatario conservador, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Crisis política
El gobierno de Kuczynski había entrado en una crisis profunda este martes luego de que la oposición fujimorista publicara unos vídeos que muestran a sus aliados políticos intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

Legisladores de Fuerza Popular, el principal partido opositor de Perú que es liderado por Keiko Fujimori (hija del indultado expresidente), denunciaron este martes que el gobierno compró votos para evitar que el Congreso destituyera en diciembre a Kuczynski y difundieron filmaciones que demostraría esa supuesta maniobra ilegal.

En el video aparece el legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko, intentando convencer a un colega de apoyar a Kuczynski a cambio de obras públicas para su distrito. Los hermanos Fujimori están enfrentados políticamente. Kenji es disidente de la agrupación que lidera su hermana y aliado de Kuczynski . En diciembre, el apoyo de Kenji y otros fujimoristas permitió que el mandatario sobreviviera a la moción de destitución.

El presidente renunciante está en el ojo del huracán desde que en diciembre Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro. Hasta entonces había negado todo lazo con la constructora.

Odebrecht admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori, pero todos ellos lo niegan.

Un sondeo de la firma Ipsos reveló la semana pasada que el 58% de los peruanos apoyaba la destitución de Kuczynski, contra un 37% que prefería que siguiera hasta 2021.

Comentarios