El Mundo
Martes 31 de Octubre de 2017

Previenen por estafas on line en la gran barata de Cibermonday

Expertos advierten que las compras seguras solo se hacen en los sitios que inicien con "https"

Evitar las conexiones de wi-fi públicas a la hora de comprar, asegurarse de que las direcciones de los sitios web comiencen con "https" y no ingresar información sensible en mails sospechosos o desconocidos son algunos de los consejos brindados por especialistas de ciberseguridad para aprovechar el Cibermonday, el evento de descuentos especiales de Argentina.
"Los cibercriminales se aprovechan del interés de los usuarios por las promociones y los descuentos que se ofrecen en el Cybermonday para engañarlos e infectar sus computadoras y dispositivos móviles. Por eso se debe ser cauteloso y precavido siempre, pero más aún en estas fechas para evitar el robo de nuestras credenciales y de nuestro dinero", sostuvo Roberto Martínez, analista de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab.
Por eso, esta firma enumeró algunas recomendaciones a las personas que compren on line durante este evento, tales como que se aseguren de que las direcciones URL empiecen con la inscripción "https" y no simplemente con "http", y revisen la validez del certificado dándole click al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección. "El certificado debe estar válido y a nombre del sitio web que se está visitando. Esto significa que el sitio cifra la información, datos prácticamente inutilizables para cualquier ladrón que logre interceptar la transmisión", remarcó.
También recomendó a las personas que se conecten a redes Wifi conocidas y eviten las conexiones públicas; mientras que en relación con las contraseñas, indicó que no se debe utilizar la misma para dos o más sitios en Internet. Sobre las tarjetas de crédito, aconsejó usar una sola para todas las compras on line y la necesidad de monitorear las transacciones.
"Si es posible, habilite con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada", comentó. Una de las medidas recomendadas para cuidarse del phishing (una técnica de estafa virtual a través de la suplantación de identidad) es la de evitar ingresar información sensible financiera en ventanas emergentes o mails sospechosos o de desconocidos. "Verifique siempre el dominio que está visitando. Si ve que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing", alertó. Asimismo, sugirió contar con un software de seguridad robusto que realice chequeos rutinarios e incluya herramientas para asegurar la protección de las transacciones financieras.
La mayoría de las 430 empresas que participan en el evento de descuentos especiales para compras por Internet registraron más ventas que en la edición 2016 y todas coinciden en que el acceso móvil a los distintos sitios de comercio electrónico superó las expectativas en el primer día del CyberMonday.

Lo más demandado
Los productos más buscados según la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE), dentro del sitio oficial del CyberMonday dentro del grupo identificado como MegaOfertas y MegaOfertas Top, son los paquetes turísticos a Punta Cana, acondicionadores de aire, vuelos por Argentina, zapatillas, vuelos por Latinoamérica y con espacio propio vuelos a Río de Janeiro y vuelos y hotel a Buzios, típico del gusto argentino por visitar Brasil en verano.
En cambio las categorías que proponen un mayor descuento en promedio por rubro, y según la fiscalización que realiza junto a la cámara la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, son cosmética y belleza (33,47%), bebés y niños (33,11%), indumentaria y calzado (30,85%), alimentos y bebidas (28,50), deportes y fitness con (28,18%), automotriz con (26,88%) en promedio y viajes con (24,64%). El ranking de descuento promedio se completa con las categorías hogar, muebles y decoración (24,53%), electro y tecno (21,82%) y varios con 21.08% de descuento. También destacaron que el 59,3% de los consumidores accedieron a los sitios del CyberMonday desde smartphones, 2,2% lo hicieron desde tablets y el resto desde computadoras fijas. En la plataforma de Mercado Libre, se vendían por minuto 10 pares de calzados (incluye zapatillas y botines), cinco smart TV, cinco teléfonos móviles, cuatro acondicionadores de aire y dos notebooks.
En este caso el tráfico desde dispositivos móviles fue mayor al que verificó la CACE, con un 79%, y llegaron a un pico de 220.000 usuarios simultáneos. Otra plataforma, Linio, difundió que el ticket promedio de los usuarios fue de 3.000 pesos.
La categoría Moda se llevó el 68% de las ventas con un ticket promedio de 1.466 pesos, mientras que electrónica con un 1% de participación tenía un consumo promedio por venta de 4.452 pesos.
El 79% de los consumidores visitó la plataforma desde sus teléfonos, y el 19% lo hizo desde computadoras, pero a la hora de definir la compra el porcentaje se igualó en 49%. Una de las firmas de comunicaciones, Personal, que participó por tercera vez en este tipo de eventos indicó que "la venta se incrementó 300% respecto al primer día del CyberMonday 2016": En el buscador dedicado a viajes de Turismocity hasta las 17 tenían un récord de 400.000 visitas, "y los destinos más buscados fueron Miami, Cancún y Madrid"; indicó a Télam su cofundador Julián Gurfinkiel. Una de las innovaciones la propuso Garbarino con sus "ofertas por hora", con más de 100 productos diferentes, y detalló que el 85% de los compradores prefirió retirar su compra por una sucursal, mientras que el 15% opta por la entrega a domicilio.
En este caso los productos más vendidos son smarts TV de 50 pulgadas y aire acondicionado de tecnología Inverter. Por su parte desde la cadena Carrefour indicaron que en el primer día del evento se concretó un incremento del 60% en cantidad de visitas al sitio, y los productos más vendidos fueron impresoras multifunción, lavarropas automáticos y heladeras.

Datos
El descuento promedio en los precios de los productos seleccionados para la categoría megaofertas en el marco del Cybermonday 2017 fue de 26,07%.
Las categorías que proponen un mayor descuento son cosmética y belleza, bebés y niños, indumentaria y calzado.
El 59,3% de los consumidores accedieron a los sitios del CyberMonday desde smartphones, 2,2% lo hicieron desde tablets y el resto desde computadoras fijas.

Comentarios