Secciones
Malestar popular

Presidente chileno cambia seis ministros en plena crisis

El respaldo ciudadano a Sebastián Piñera cae hasta el 25%, lastrado por el menor crecimiento económico

Jueves 13 de Junio de 2019

En medio de una fuerte caída de su popularidad, el presidente chileno Sebastián Piñera modificó hoy su gabinete, que deberá centrarse en el crecimiento económico, una promesa del mandatario hasta ahora incumplida.

Luego de tomar juramento a sus nuevos seis ministros, incluido el nuevo canciller Teodoro Ribera en reemplazo del escritor Roberto Ampuero, Piñera dijo que espera que el país “volverá a crecer y liderar el crecimiento de América Latina”. Agregó que 2019 será "más difícil, pues la economía mundial se ha debilitado" y "el comercio mundial está cayendo", aludiendo a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El ajuste entre sus 23 ministros coincidió con la difusión de una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la empresa de opinión pública más respetada en el país, que mostró que la aprobación del mandatario cayó a 25%, 12 puntos menos que en diciembre último.

El CEP usó una muestra de 1.380 personas entrevistadas personalmente en todo el país, y su estimación de error es de un 3%, según la ficha técnica del estudio, realizado entre el 26 de abril y el 3 de junio.

Piñera llegó por segunda vez a la presidencia en marzo de 2018 con promesas de campaña enfocadas en el crecimiento económico, que se ha desacelerado a 1,6% en el primer trimestre de 2019, en comparación al 4% anual de 2018.

La semana última, el Banco Central rebajó la proyección de crecimiento hasta una franja de entre 2.75% y 3,5%. Durante su primer mandato (2010-2014) Chile creció en promedio un 5,3%. Bajo los dos mandatos de su antecesora Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018), la expansión fue de 3,3 y 1,9%, respectivamente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});