El Mundo
Lunes 18 de Diciembre de 2017

Piñera vuelve a ser presidente de Chile tras lograr un amplio triunfo en el balotaje

El progresista Alejandro Guillier no logró captar los votos del izquierdista Frente Amplio. La derecha regresa al poder en el vecino país

Santiago de Chile.-Chile vuelve a girar a la derecha. El expresidente Sebastián Piñera logró una victoria muy clara sobre el socialdemócrata Alejandro Guillier y será de nuevo presidente del país por cuatro años. Logró más de nueve puntos de diferencia, muy por encima de lo esperado. Su rival progresista, que no logró atraerse a ese 20% de chilenos que apoyaron en primera vuelta al izquierdista Frente Amplio, admitió que era una "derrota muy dura" y llamó a "reconstruir el progresismo".

Guillier perdió incluso en su región, Antofagasta. Esta victoria consolida en Chile el giro liberal de la región que arrancó en 2015 en Argentina con la victoria de Mauricio Macri, fiel apoyo de Piñera, tanto que incluso provocó una gran tensión diplomática al respaldarle abiertamente en plena campaña.

Guillier trató de convertir la elección en un plebiscito a Piñera, uno de los hombres más ricos del país, y movilizar el voto antiderecha como lo hizo Pedro Pablo Kuczynski en Perú contra Keiko Fujimori, pero no lo logró. Ni siquiera hubo una participación más baja. Subió un poco, con lo cual al progresista tampoco le sirve esa excusa. Al contrario. Piñera logró muchos más votos que en la primera vuelta y le llegaron de todos los frentes, incluidos algunos que apostaron por Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio. Las encuestas, que apuntaban un empate técnico, volvieron a fallar. El triunfo del derechista le da una gran fortaleza política. Piñera ya fue presidente entre 2010 y 2014 y se convirtió en el octavo presidente en ser reelegido por segunda vez.

"Felicito a Piñera por su impecable y macizo triunfo. Debemos aprender la lección, reconstruir una opción solidaria, basada en la igualdad de oportunidades. Hemos sufrido una derrota dura, hay que ser autocríticos. Tenemos que salir a defender las reformas en las que creemos. Vamos a hacer una oposición constructiva, debemos renovar nuestros liderazgos, olvidarnos de tantos palacios, ir a las juntas de vecinos. Me comprometo a trabajar por la unidad y renovación del progresismo. Es una noche triste pero saldremos fortalecidos" clamó rodeado de su familia, sin ningún dirigente de su partido que lo respaldara en la tribuna en esas horas bajas.

Guillier ganó en el exterior
El Servicio Electoral de Chile informó que el recuento de votos de chilenos en el exterior arrojó que el candidato presidencial Alejandro Guillier alcanzó un total del 71,13% de las preferencias (6.093 votos) contra un 28,87% (2.473 votos) de Sebastián Piñera. Este fue el primer recuento oficial.

Alud en Chaitén
Las víctimas de un alud que el sábado sepultó un poblado en la Patagonia chilena aumentaron a cinco muertos, 15 desaparecidos y ocho heridos, además de una veintena de viviendas destruidas o dañadas, según informaron las autoridades.
La presidenta Michelle Bachelet, tras una reunión con los responsables de afrontar la emergencia, decretó zona de catástrofe la comuna de Chaitén, en cuya jurisdicción se encuentra Villa Santa Lucía, la localidad afectada por el aluvión, situada en la provincia de Palena, a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
La medida tiene por objeto agilizar la entrega de recursos y la movilización de personal para enfrentar la destrucción.

Comentarios