Secciones
Perú

Perú: Sagasti asumirá como presidente interino

El Congreso de Perú eligió a Francisco Sagasti como nuevo presidente y jurará hoy tras una semana de caos. Era el único candidato a la jefatura de Estado

Martes 17 de Noviembre de 2020

Francisco Sagasti, del centrista Partido Morado, jura hoy como nuevo presidente de Perú, el cuarto en menos de tres años. El ingeniero y académico de 76 años fue elegido por la mayoría del Congreso, después de que el país estuviera más de 24 horas sin jefe de Estado.

SAGASTI PERÚ.jpg
Perú: Sagasti asumirá como presidente interino

Perú: Sagasti asumirá como presidente interino

El juramento será en una sesión plenaria del Congreso unicameral programada para las 16 (las 18 de Argentina), que busca poner fin a la crisis política en el país andino.

Sagasti, tras ser elegido ayer sostuvo: "No es un momento de celebración, tenemos demasiados problemas, tragedias y dificultades (...). Es un momento para preguntarnos dónde fue que perdimos el rumbo".

Su elección como jefe del Congreso, en una votación en la que era el único candidato, lo convirtió automáticamente en el nuevo presidente de Perú. Es el el tercero que ocupará el cargo en ocho días.

La crisis se desató el 9 de noviembre por el propio Congreso tras destituir en un juicio político al mandatario Martín Vizcarra, del centroderechista partido Peruanos Por el Kambio, bajo cargos de presunta corrupción cuando era gobernador en 2014. Esta denuncia es ahora investigada por la Fiscalía, y la Justicia prohibió al exmandatario salir de Perú por 18 meses.

Seguidamente, lo sucedió Manuel Merino, también de la centroderecha pero miles de ciudadanos protestaron en las calles denunciando "golpe De Estado". Los reclamos y manifestaciones en las callesse prolongaron por cinco días, y fueron violentamente reprimidas por la policía. Esto dejó un saldo de dos muertos y más de un centenar de heridos el sábado por la noche.

La bancada del Partido Morado de Sagasti fue la única que votó en bloque contra la destitución de Vizcarra, lo que allanó que ahora encabece el nuevo Gobierno de transición que debe dirigir el país hasta el 28 de julio de 2021, día del bicentenario de la independencia peruana.

Los ejes de la presidencia de Sagasti

Sagasti señaló que durante su presidencia interina de ocho meses se centrará en una serie de prioridades que serán en principio la pandemia de coronavirus -el país acumula 930.000 contagios y 35.000 muertos-, la recesión económica, la lucha contra la corrupción y la inseguridad, además de conducir elecciones limpias.

Se trata de una agenda similar a la que impulsaba Vizcarra, quien saludó la elección de Sagasti, afirmando que éste "podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país". Antes, el destituido mandatario había denunciado la falta de "legalidad y legitimidad" de Merino.

Próximas elecciones

Las elecciones presidenciales y legislativas están convocadas para el próximo 11 de abril de 2021.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario