OMS alerta sobre cambios en la pandemia: aumentan casos entre personas de entre 20 y 40 años
OMS alertó sobre los cambios en la pandemia del Covid-19
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Pacífico Oeste, Takeshi Kasai, advirtió que en esta región la pandemia está cambiando y que las personas entre 20 y 40 años “están impulsando la propagación del virus”.
Según Kasai, en una comparecencia, muchos de estos nuevos casos confirmados pertenecen a personas que no han mostrado ningún síntoma durante las últimas semanas.
Por todo ello, el profesional consideró que este nuevo escenario podría poner en riesgo a ancianos y enfermos en áreas densamente pobladas con servicios de salud precarios.
Este notable aumento de nuevos casos ha llevado a algunos países a volver a imponer restricciones, sobre todo en las actividades relacionadas con el ocio nocturno.
"Lo que estamos observando no es simplemente un resurgimiento. Creemos que es una señal de que hemos entrado en una nueva fase de pandemia en Asia-Pacífico", explicó.
La región del Pacífico Occidental, que abarca 27 países de Asia y el Pacífico, confirmaron hasta ahora más de 400.000 infecciones por coronavirus y casi 9.300 muertes, según la OMS. Esas muertes representan el 2,3% de todos los casos de la región.
Polémica
La advertencia de la OMS llega luego de que se difundieron las imágenes de una multitudinaria fiesta acuática en la ciudad china de Wuhan, donde comenzó la pandemia de coronavirus.
Las imágenes del evento de música electrónica, realizado en un parque de agua de la ciudad china, generó rechazo en las redes sociales por el incumplimiento de las recomendaciones sanitarias por la Covid-19
Se puede ver a cientos de personas hacinadas en un natatorio haciendo caso omiso a las recomendaciones sanitarias de distanciamiento.
El Maya Beach Water Park se llenó de gente y miles de personas bailaron apretujadas al ritmo de la música electrónica, sin utilizar mascarillas, en una imagen que contrastó con la de marzo con calles vacías, el patrullaje del ejército y los hospitales desbordados.
Tras haber sido sometida a una estricta cuarentena de 76 días entre enero y abril, siendo la primera ciudad en que se aplicaban estas medidas por el nuevo coronavirus, la metrópolis de Wuhan, de 11 millones de habitantes, fue levantando progresivamente las restricciones y volvió a la normalidad.
El parque acuático volvió a abrir sus puertas en junio y tiene su capacidad limitada al 50%, según la prensa local, pero redujo el precio de sus entradas al 50% para las mujeres.
Las imágenes de la fiesta difundidas por la agencia AFP generaron críticas airadas en las redes sociales, en un momento en que la pandemia ha contagiado a casi 22 millones de personas en el mundo y el balance de decesos se acerca a 800.000.