El Mundo
Martes 24 de Abril de 2018

Nuevo brote nazi en Alemania: aconsejan no usar kipá en la calle

La increíble recomendación la realizó la principal organización judía del país tras un ataque antisemita en Berlín.

Aunque suene increíble, la noticia es real. La principal organización judía de Alemania aconsejó este martes a los integrantes de su comunidad prescindir de la kipá, la gorra tradicional que los identifica como practicantes del judaísmo, cuando vayan por la calle.


La recomendación del Consejo Central de los Judíos en Alemania se produce después de un ataque antisemita en Berlín que causó gran indignación.


"Mostrarse combativo sería en principio lo correcto, sin embargo yo desaconsejaría a cualquier individuo pasearse por grandes ciudades con una kipá", señaló el presidente del Consejo, Josef Schuster, en declaraciones a la radio de Berlín-Brandeburgo (RBB).


Los ataques antisemitas centran desde hace semanas el debate político en Alemania, después de que trascendiera que en Berlín una nena había sido atacada en el colegio por ser judía y también debido a una agresión cometida recientemente en la capital alemana contra un israelí y un alemán que llevaban puesta una kipá.


"No se trata solo de antisemitismo, también se trata de racismo y de xenofobia. Se necesita poner una clara señal de freno (a este tipo de comportamientos)", insistió el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania.


Marcha, este miércoles



"Si no fuese posible plantar cara al antisemitismo abiertamente, la democracia estaría en peligro", agregó en relación a la manifestación en solidaridad con la comunidad judía que la principal organización judía de Alemania ha convocado para el miércoles en la capital alemana bajo el lema "Berlín lleva kipá".


En el acto, que comenzará a las 18 horas de la tarde hora local alemana frente a la sede del Consejo Central de los judíos, está previsto que tomen la palabra diferentes actores de la vida pública alemana, entre ellos el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller.



La Central de Investigación e Información sobre Antisemitismo registró el año pasado 18 asaltos y 23 amenazas concretas a judíos. La Comunidad Judía calcula que en la capital alemana viven en la actualidad unos 20.000 judíos.


Fuente: dpa

Comentarios