Secciones
El Mundo

Norovirus y el brote que preocupa en China

Al menos 50 alumnos de una escuela en China fueron diagnosticados con esta enfermedad. En esta nota, todos los datos conocidos del norovirus.

Sábado 05 de Diciembre de 2020

En China hay inquietud tras la detección de 50 contagios de norovirus. Mientras el mundo aún no supera la pandemia de coronavirus, que supuestamente se inició en Wuhan, China, el norovirus se suma a las preocupaciones sanitarias y enciende alarmas. Puntualmente, medio centenar de alumnos de una escuela de la provincia de Sichuan están afectados por un brote de norovirus, lo que ha alertado a las autoridades del país.

El norovirus es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, que una vez adquirido, causa gastroenteritis de diversas intensidades, que pueden tornarse graves en niños y adultos mayores.

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los EE UU advierten que los norovirus son unos virus altamente contagiosos, que suelen presentar brotes entre noviembre y abril, que causan gastroenteritis y cuyos principales síntomas son los vómitos, la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago.

LEER MÁS: Reportaron 265 nuevos casos de coronavirus y tres muertes

Según se advierte, el norovirus se propaga entre los seres humanos de uno a otro, o a través de alimentos contaminados. El norovirus se propaga con mucha facilidad y rapidez, advierten desde los CDC.

Por el momento, las autoridades señalan que no es virus grave y los síntomas duran unos pocos días, pero tiene riesgos si la persona infectada es anciana, o en niños pequeños, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos. El riesgo principal es el de deshidratación grave.

Norovirus Brote China2.jpg
En China, donde se originó el coronavirus, ahora hay preocupación por el norovirus. 

En China, donde se originó el coronavirus, ahora hay preocupación por el norovirus.

¿Cuáles son los síntomas del norovirus?

Es un virus tipo Norwalk muy contagioso, que causa vómitos, diarrea, fatiga, náuseas, dolores musculares, dolores de cabeza y fiebre.

¿Quiénes se pueden contagiar de norovirus?

Los niños y ancianos son los más susceptibles de contraer la enfermedad, debido a los cuadros de gastroenteritis e inflamación en el estómago e intestinos. El norovirus infecta a 65 millones de personas en todo el mundo cada año y los brotes se producen con mayor frecuencia entre noviembre y abril.

¿En cuánto tiempo se sienten los síntomas de norovirus?

Tras la exposición y el contacto con algún paciente enfermo, son entre 12 y 48 horas el tiempo que tarda el norovirus en provocar los primeros síntomas en el humano.

¿Cuántos días dura el norovirus en el cuerpo humano?

Se estima que los síntomas derivados por la infección por norovirus persiste de uno a tres días, y la mayoría de los pacientes suelen recuperarse por completo.

¿Cómo evitar los contagios de norovirus?

Lavarse las manos con frecuencia; lavar bien las frutas y verduras; quedarse en casa mientras se esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas; y evitar preparar comida para otras personas mientras esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas.

¿Hay medicamentos contra el norovirus?

No existe ningún medicamento para combatirlo, así que el único remedio es hidratarse muy frecuentemente para combatir la pérdida de líquidos y prevenir el contagio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario