Secciones
Agrotóxicos

Monsanto, condenada por causar cáncer a una pareja en California

Bayer niega las acusaciones y dice que décadas de estudios realizados por la compañía y científicos independientes han demostrado que el glifosato y el Roundup son seguros para el uso humano.

Miércoles 15 de Mayo de 2019

Monsanto, condenada

Un jurado de California otorgó el lunes más de 2.000 millones de dólares a una pareja que demandó a Monsanto (hoy propiedad de la alemana Bayer) porque el herbicida Roundup con base de glifosato les causó su cáncer, en el tercer fallo consecutivo de un jurado estadounidense contra la compañía.

El jurado superior de San Francisco en Oakland dijo que la compañía era responsable de que los demandantes Alva y Alberta Pilliod contrajeran un linfoma no Hodgkin, indicó una portavoz de la pareja. El fallo le otorgó 18 millones de dólaresen daños compensatorios y 1.000 millones de dólares en daños punitivos a Alva Pilliod y 37 millones de dólares en daños compensatorios y 1.000 millones en daños punitivos a su esposa, Alberta Pilliod.

El veredicto fue la tercera derrota judicial para Bayer en los casos en los que responsabilizan al herbicida Roundup de causar cáncer.

Monsanto fue condenado en los Estados Unidos en 2018 y 2019 por no tomar las medidas necesarias para advertir sobre los riesgos potenciales del Roundup, su herbicida que contiene glifosato, que dos jurados de California dictaminaron que causó cáncer a dos usuarios. Bayer, que compró Monsanto en 2018 por 63.000 millones de dólares, enfrenta más de 13.400 juicios en los Estados Unidos por el supuesto riesgo de cáncer del herbicida.

Bayer niega las acusaciones y dice que décadas de estudios realizados por la compañía y científicos independientes han demostrado que el glifosato y el Roundup son seguros para el uso humano. Además, sostiene que varios reguladores de todo el mundo han encontraron que el glifosato no es carcinógeno para los humanos.

El jurado sostuvo que Roundup había sido diseñado de manera defectuosa, que Monsanto no advirtió sobre el riesgo de cáncer del herbicida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario